Vitoria.- El ex director del yacimiento romano de Iruña Veleia (Álava), Eliseo Gil, ha insistido hoy en que el informe de expertos que determinó que varios hallazgos son falsos se basa en "opiniones científicas debatibles".
Gil ha comparecido hoy ante la Comisión correspondiente de las Juntas Generales de Álava para dar a conocer su posición sobre la decisión de la Diputación Foral del 19 de noviembre del año pasado de revocar el permiso de explotación del yacimiento a su empresa, Lurmen, después de dicho informe de expertos.
En el informe se determinaba que los grafitos de temática cristiana y jeroglíficos, supuestamente del siglo III, y las palabras en euskera y latín datadas entre los siglos IV y VI no son verdaderos.
Durante su comparecencia Gil se ha centrado en defender el método arqueológico utilizado por su empresa y en responder sólo a algunas de las afirmaciones de alguno de los expertos sobre alguna de las imágenes que aparecían en vasijas y otros soportes, pero no sobre las palabras en latín o en euskera que algunos catedráticos calificaron como anacrónicas.
Ha insistido en que del grupo de expertos de la Universidad del País Vasco "sólo cuatro hablan de falsedad y manipulación, otros tres de que no hay autenticidad en la cronología y dos sugieren la posibilidad de que los hallazgos no sean auténticos".
Gil ha defendido que el mero hecho de que no se detectaran alteraciones en los estratos en los que se encontraron los hallazgos habría sido razón suficiente para darlos por buenos, pero también hubo otro tipo de apruebas como la deposición superficial de contaminantes sobre las inscripciones que, a su juicio, así lo determinaban.
Ha considerado una "gravísima valoración" que se haya hablado de que los grafitos pueden deberse a una "falsificación reciente", del siglo XXI, y ha reiterado que se ha dado un "juicio mediático sin ningún tipo de garantías".
A preguntas del portavoz en la Comisión de EA, partido al que pertenece la diputada de Cultura, ha reconocido que él mismo fue testigo del hallazgo de alguna de las piezas con grafitos consideradas como excepcionales y que no existe documentación fotográfica o de vídeo del proceso de excavación y de hallazgo de cada pieza.
Ha propuesto que la discrepancia surgida en torno a la veracidad de los hallazgos se saque de los "estrechos márgenes en los que se ha movido y de los sentimientos que ha generado" y que se verifiquen, uno por uno todos los hallazgos y sus circunstancias, a cargo de "terceras personas y laboratorios externos, sin vinculación con ninguna de las partes", algo que algún grupo le ha reprochado se tenía que haber hecho antes de dar a conocer públicamente los supuestos hallazgos excepcionales.
Una propuesta similar ha sido formulada por el procurador socialista Virgilio Bermejo, quien ha instado a la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, a que lidere un "grupo" de trabajo, de ámbito internacional, que analice los hallazgos del yacimiento.
La mayoría del resto de los grupos se han mostrado críticos con Gil, como el portavoz del PNV, Román Berriozabal, quien le ha acusado de haber "mutilado" las conclusiones de los expertos "siempre que ha estimado oportuno".
Berriozabal ha defendido la actuación de la Diputación Foral de Álava, que ha calificado de "justa", y ha preguntado al ex director de Iruña Veleia por las razones por las que no había entrado a hablar de las cuestiones lingüísticas del informe de expertos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.