Nueva York.- El Banco Central de Brasil planea conceder este año préstamos por unos 20.000 millones de dólares a las compañías del país con créditos en esa moneda para contrarrestar la restricción crediticia internacional, anunció hoy su presidente, Henrique Meirelles.
El Banco Central de Brasil planea conceder este año préstamos por unos 20.000 millones de dólares a las compañías del país con créditos en esa moneda. EFE/Archivo
"Todas las empresas brasileñas con préstamos en el exterior también tendrán acceso a los recursos de las reservas" del Banco Central, que "atenderá toda la demanda", aseguró Meirelles en una reunión con analistas en Nueva York, a los que detalló la situación financiera de su país y el efecto que está teniendo en ella la crisis económica internacional.
Durante la reunión, organizada por la Cámara de Comercio Brasileño-Estadounidense, Meirelles afirmó que Brasil "está mucho mejor posicionado que en el pasado y respecto a otras regiones para afrontar la severa crisis internacional que afecta a todos los países".
Brasil será el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "que no va a tener una severa contracción de la economía, sino que sufrirá un desaceleración moderada y a menor escala que el resto de la comunidad internacional", defendió en una conferencia de prensa posterior.
Meirelles explicó que el impacto de la crisis en la mayor economía de América Latina se ha debido fundamentalmente a la restricción del crédito por parte de entidades extranjeras.
En ese sentido, dijo que la banca brasileña está muy saneada, porque ha ido eliminando deuda en los últimos años y la regulación nacional exige mantener en reservas un mínimo del 11 por ciento de sus activos.
Además, la deuda pública externa se redujo de 138.600 millones de dólares en septiembre de 2003 a 82.500 millones en noviembre de 2008, al tiempo que su volumen respecto al Producto Interior Bruto (PIB) descendió hasta el 34,9 por ciento, el nivel más bajo desde mayo de 1998.
Con el objetivo de "normalizar y estabilizar el acceso al crédito externo para las compañías exportadoras brasileñas, hemos puesto en marcha una serie de medidas y seguimos estudiando otras para aminorar el efecto de la crisis en la economía", apuntó Meirelles.
Entre esas medidas, detalló que el Banco Central de Brasil está utilizando sus reservas internacionales, que en diciembre de 2008 ascendían a 206.800 millones de dólares (frente a los 15.900 millones que había en abril de 2003), para prestar dinero a los bancos, que a su vez están facilitando créditos a los exportadores.
"El próximo paso va a ser prestar a los bancos que están dando créditos a las empresas (endeudadas en dólares) con vencimientos en 2009", explicó Meirelles, quien detalló que para ello se pondrá en marcha a finales de este mes un programa que se prolongará durante todo el año y del que se podrían beneficiar unas 4.000 compañías.
El fin último es "restablecer la parte del crédito internacional que se ha contraído con la crisis", sostuvo Meirelles, al insistir en que el crédito interno está ya a un nivel similar al de antes de que se desatara el desastre financiero.
Añadió que el hecho de que Brasil se encuentre en mejores condiciones que otros países para afrontar la crisis también se debe a que el sector privado está "en mejores condiciones que en el pasado" y a que la demanda interna es la que ha estado tirando del PIB en los últimos años.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.