Madrid.- Investigadores de varios países, entre ellos España, han logrado modificar álamos para descontaminar aguas y suelos con restos de TNT (trinitrotolueno), un explosivo altamente tóxico y de difícil eliminación, que está en amplias zonas de Europa y EEUU debido a las diferentes guerras y fabricación de armamento.
Dentro de los árboles, los álamos son especialmente apropiados porque tienen unas raíces muy profundas capaces de llegar a acuíferos, una alta transpiración que le permite bombear grandes cantidades de agua y contaminantes y un crecimiento rápido, según los investigadores de este estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista Environmental and Science Technology.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha informado hoy, en una nota de prensa, que durante el estudio se han modificado los álamos de modo que sean más resistentes al contaminante y absorban una mayor cantidad del mismo.
Dentro de los árboles, los álamos son especialmente apropiados porque tienen unas raíces muy profundas capaces de llegar a acuíferos, una alta transpiración que le permite bombear grandes cantidades de agua y contaminantes y un crecimiento rápido, según los investigadores de este estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista Environmental and Science Technology.
Además, son fáciles de transformar genéticamente y, al haberse usado plantas hembras, "no hay riesgo de dispersión del transgén por polen".
Las plantas actúan ante el TNT como si fueran un hígado verde a través del cual el contaminante es convertido en una sustancia inocua y 'secuestrado' en los tejidos vegetales, según el CSIC.
Así, investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC en Granada) y del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (CSIC en Santiago de Compostela) han incorporado al álamo temblón el gen "pnrA" de la bacteria "Pseudomonas putida", que tiene un alto índice de reducción de TNT y de otros compuestos nitroaromáticos.
Los resultados muestran que los álamos así modificados toleran hasta 57 miligramos de TNT por litro y más de 1.000 miligramos por kilo de suelo antes de que su crecimiento se detenga, frente a los 11 miligramos por litro y 500 miligramos por kilo de la planta no modificada.
Además, la investigación ha demostrado que, una vez absorbido por las raíces, es muy poco el contaminante que es transportado al tallo, por lo que la caída de hojas o su consumo por herbívoros no suponen ningún riesgo.
La biorremediación con árboles (utilización de microorganismos autóctonos del ecosistema contaminado para restaurar la calidad ambiental), aunque aún en fase experimental, se considera una alternativa prometedora.
"De momento se utiliza la excavación e incineración, un proceso caro y poco benigno para el medio ambiente", ha explicado Pieter van Dillewijn, de la Estación Experimental del Zaidín.
"Existen además otros métodos más económicos como el compostaje, pero su implementación es más limitada y a menudo sin datos fiables", ha agregado este investigador.
No obstante, el método desarrollado ahora "no es perfecto", ya que es un proceso lento, que podría tardar cinco, diez o más años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.