Washington.- Human Rights Watch (HRW) elogió hoy a países latinoamericanos como Argentina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay por sus esfuerzos para estar "a la cabeza" de la defensa de los derechos humanos en foros internacionales.
Pese a los elogios que otorga HRW al Gobierno del presidente Felipe Calderón por defender los derechos humanos en el exterior, la organización también subraya que aún tiene que hacer sus deberes en casa. EFE/Archivo
En su informe anual, que revisa la situación de los derechos humanos en el mundo en 2008, HRW señala que EE.UU. y la Unión Europea (UE) ya no son los únicos que promueven el respeto a los derechos humanos en el exterior y que varios gobiernos en América Latina, Asia y África han asumido un papel cada vez más importante en esta materia.
En América Latina destacan los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay, que "han apoyado sistemáticamente iniciativas para la defensa de los derechos humanos", desde el Tribunal Penal Internacional hasta el Consejo de Derechos Humanos" de la ONU, con sede en Ginebra, indicó la organización.
México, por su parte, "ha jugado un papel importante" en ese órgano, al abogar activamente por que todos los países participen en el Examen Periódico Universal (EPU); en la Asamblea General de la ONU, donde defendió la independencia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; y en el Consejo de Seguridad, donde es miembro no permanente y ha pedido que se dé más prioridad a esta materia.
Pese a los elogios que otorga HRW al Gobierno del presidente Felipe Calderón por defender los derechos humanos en el exterior, la organización también subraya que aún tiene que hacer sus deberes en casa.
"Desafortunadamente, México ha sido lento a la hora de responder a los severos y persistentes problemas de derechos humanos que registra en casa", sentencia HRW en su informe.
En concreto, la organización reprocha a ese país latinoamericano que se haya opuesto a una cláusula que quería incluir EE.UU. en la Iniciativa Mérida para condicionar su financiación para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado a la mejora de los derechos humanos en México.
HRW también acusa al Gobierno mexicano de haber ejercido "presiones" para conseguir el traslado del representante en el país de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, "por sus comentarios críticos" sobre el trabajo del Ejecutivo en materia de derechos humanos.
El Gobierno mexicano aseguró que el traslado de Incalcaterra responde a un trámite habitual del organismo, y el propio representante de la ONU señaló que la decisión responde a un "cambio normal" en el seno de la institución multilateral.
HRW también se refiere en su informe a Brasil, país que "ha apoyado en los últimos años activamente los mecanismos del sistema interamericano de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA)" -la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)-.
No obstante, destaca HRW, Brasil "ha mostrado en otras ocasiones simpatía por el punto de vista defendido por algunos países que obstruyen la defensa de los derechos humanos con el argumento de la soberanía", como cuando se negó a firmar el tratado internacional para eliminar las bombas de racimo, consideró la organización.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, explicó en diciembre que su país se negó a firmarlo porque quería un tratado más amplio.
En su extenso informe, HRW menciona asimismo a Cuba, que, dice, "sigue siendo el único país en América Latina que reprime casi todas las formas de disidencia política", después del traspaso del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl.
Esta organización afirma que el Gobierno cubano ha reducido su papel de "obstructor" de la defensa de los derechos humanos en los foros internacionales, si bien con el "entendimiento tácito" de que el Consejo de Derechos Humanos no reviva resoluciones críticas.
El año pasado firmó dos tratados fundamentales de derechos humanos y conmutó sentencias de pena de muerte de varios presos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.