Palma.- El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, ha indicado hoy que "no está de acuerdo ni con el segundo ni con el tercer cinturón" incluidos en el Plan de Carreteras del Consell de Mallorca y ha dicho que "antes de acometer obras de este tipo, lo más adecuado sería hacer un estudio de movilidad".
El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens. EFE/Archivo
El equipo de gobierno del Consell de Mallorca decidió proceder, el pasado 22 de diciembre, a la aprobación inicial del plan director sectorial de carretas de Mallorca hasta el año 2024 y que consiste en una revisión del plan de 1998, que había sufrido una modificación importante en 2003 al incluir la autovía Inca-Manacor.
A este proyecto inicial, que en breve saldrá a exposición pública, se le han sumado modificaciones que van desde la supresión de la autovía Inca-Manacor hasta la modificación del trazado del segundo cinturón del Palma en la llamada "vía conectora".
Vicens, que esta mañana se ha reunido con la portavoz del Grupo de Ornitología Balear (GOB), Margalida Ramis, y con la consellera de Cultura y Patrimonio del Consell, Joana Llüisa Macaró, ha dicho que "no se puede hacer un Plan de Carreteras si no se tiene en cuenta el transporte ferroviario o la red de autobuses interurbanos".
El conseller ha explicado que "antes de acometer obras de este tipo, lo más adecuado sería hacer un estudio de movilidad" y ha informado de que cuando el proyecto inicial salga a exposición pública su departamento presentará alegaciones, sobre todo, ha dicho, "referidas a los accesos prioritarios para el transporte público así como a la potenciación de su uso".
La consellera insular de Cultura y Patrimonio, Maria Llüisa Mascaró, ha indicado que su departamento "ya explicó en la exposición inicial del Plan de Carreteras, que éste era un plan elaborado por los técnicos y que estaba pendiente tanto de un debate como de un consenso político".
En estos momentos, ha señalado Mascaró, la institución insular está recogiendo información tanto de las administraciones como de las diferentes asociaciones de Mallorca "con la idea de que no se destruya el territorio con grandes obras si es que existen otras alternativas".
Desde el GOB, Margalida Ramis ha explicado que "asuntos como el del tercer cinturón o la prolongación de dos autovías son temas que se deberían mirar con profundidad para poder presentar alegaciones en su conjunto".
La ecologista ha expresado su descontento con el proyecto inicial del Plan de Carreteras ya que ha argumentado que éste "no tiene en cuenta para nada los esfuerzos que se están llevando a cabo para incentivar el transporte público" y ha matizado que "el único objetivo de este plan es el transporte privado".
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