Madrid.- Médicos, investigadores y afectados por la la epidermolosis bullosa, una enfermedad rara que hace que la piel sea tan frágil como las alas de las mariposas, quieren potenciar una red nacional que mejore el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de esta patología, para la que aún no hay cura.
La investigadora Marcela del Río, investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), con su equipo, durante la entrevista con Efe en septiembre de 2008, en la que explicó un estudio clínico desarrollado por científicos españoles que ha logrado resultados "alentadores" en el tratamiento de tres "niños mariposa", término por el que se conoce la epidermolisis bullosa distrófica, una enfermedad rara que hace que la piel sea tan frágil como la de las alas de los lepidópteros.
Esta es una de las principales conclusiones de la primera jornada organizada con motivo del primer día nacional de la epidermolosis bullosa, en la que médicos, pacientes e investigadores han intercambiado puntos de vista sobre esta enfermedad que se calcula afecta en España a mil personas y para la que, si bien no existe tratamiento definitivo, hay líneas de investigación "alentadoras".
Esta jornada, organizada por el hospital infantil universitario Niño Jesús de Madrid, la asociación de pacientes y familiares Debra España y el Centro de Investigación Energéticas, Tecnológicas y Medioambientales (Ciemat), ha sido configurada como una sesión clínica, ya que ocho pacientes han sido evaluados de forma integral.
La epidermolisis bullosa o enfermedad de los "niños mariposa" es una alteración muy desconocida que origina serios problemas a los pacientes que la padecen y se trata de una patología congénita provocada por una alteración en una de las diversas proteínas responsables de la cohesión estructural de la piel y los epitelios.
Dicha alteración hace que tanto la piel como las mucosas del cuerpo sean muy frágiles y presenten ampollas y llagas ante roces y traumatismos, causando gravísimos problemas en pacientes pediátricos y adultos, lesiones que pueden afectar a toda la piel del cuerpo, los dientes, los ojos, la boca y el tubo digestivo, entre otros.
Esta enfermedad exige curas diarias, provocando una situación de dependencia de los enfermos con respecto a sus cuidadores.
El objetivo es repetir esta jornada, pionera en España, en la que tras una revisión por dermatólogos, oftalmólogos, estomatólogos, hematólogos, cirujanos pediátricos y plásticos, gastroenterólogos y nutricionistas, los especialistas han ofrecido consejos a los ocho pacientes de distintas edades y provenientes de varias provincias.
Marcela del Río, del Ciemat, quien ha participado en esta jornada que incluye, además, información a más de 80 profesionales, ha explicado que Gran Bretaña es la más avanzada en la investigación de esta dolencia y que en España existen dos vías de estudio.
La más adelantada consiste en trasplantes con sustitutos de piel generados por ingeniería tisular, una línea que comenzó en enero de 2008 y cuyos resultados finales se conocerán a principios de 2010, unos resultados que, según del Río, están siendo "alentadores".
La otra línea de investigación tiene que ver con el trasplante de médula ósea.
Evanina Makow, directora general de Debra, ha indicado que de los mil afectados que hay en España unos 200 sufren la forma más severa de la enfermedad, siendo su esperanza de vida de 30 a 35 años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.