Madrid.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo 10 de febrero en el Congreso para informar de las medidas del Ejecutivo contra el paro gracias a un acuerdo del PSOE con parte de la oposición que ha evitado que prosperara una propuesta del PP para que lo hiciera en enero.
La Diputación Permanente de la Cámara Baja, órgano que sustituye al pleno en períodos inhábiles, ha debatido dos iniciativas en favor de un pleno extraordinario del PP y de ERC-IU-ICV y el BNG, pero el acuerdo con estas formaciones, aceptado por CiU y con el visto bueno del PNV, ha hecho que sólo se votara la del grupo popular.
El PP únicamente ha logrado añadir a sus 19 votos el respaldo de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, los dos diputados del PNV se han abstenido y los socialistas, CiU, ERC, IU y BNG han sumado una mayoría de 30 votos que ha desestimado la propuesta.
En nombre del PSOE, Ramón Jáuregui ha anunciado el compromiso del presidente para comparecer en febrero, cuando el Congreso recupere su actividad, así como su voluntad de volver a hacerlo antes de verano, de forma trimestral.
De esta manera, ha destacado, Zapatero dará una información al Parlamento que ningún presidente europeo está aportando, y ello cuando desde julio ya ha acudido en cinco ocasiones al Congreso en plenos dedicados a la crisis.
Jáuregui ha considerado "muy cercana al oportunismo político" y fruto de una voluntad de "desgaste" la exigencia de que compareciera ya, y ha arremetido contra el PP por no "arrimar el hombro" cuando España vive una crisis "brutal" en vez de seguir el ejemplo del PSOE, que cuando estaba en la oposición apoyaba al Gobierno en los momentos difíciles.
Sin embargo, la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que "no hay un solo motivo" para que Zapatero no acuda urgentemente a la Cámara para hablar de sus planes contra el desempleo.
"Esta comparecencia no es sólo oportuna o conveniente, sino imprescindible para quienes se toman el desempleo en serio", ha señalado.
Ha censurado la actitud de "inmadurez" del Gobierno frente a la crisis, pues en vez de asumir "el liderazgo de una sociedad unida", ha optado por "escurrir el bulto", y le ha acusado de "oportunismo" tras vaticinar que se recuperará el empleo a partir de marzo, algo que según ella "no se cree nadie" porque el anuncio viene motivado por las elecciones en Galicia y en el País Vasco.
En este último aspecto han coincido el portavoz de ERC, Joan Ridao, la diputada de CC, Ana Oramas, y el del BNG Francisco Jorquera, quienes también han emplazado a Zapatero a comparecer "sin miedo" y sin tener en cuenta los cálculos partidistas por la inminencia de las elecciones gallegas y vascas.
Sin embargo, los diputados de ERC, IU y BNG se han dado por satisfechos con la comparecencia en febrero y han retirado su solicitud.
Asimismo, los portavoces de CiU y del PNV, Josep Sánchez Llibre y Emilio Olabarria, respectivamente, han manifestado su apoyo a la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo comparezca en el pleno de la Cámara Baja a la mayor brevedad posible.
El diputado nacionalista vasco ha recalcado "la perentoriedad" de la comparecencia ante unos datos, los del paro, que son "dramáticos", y ha subrayado que si Zapatero no acude al Congreso incurriría en una "falta de respeto" al Parlamento, ya que sólo hace unos días apareció en un vídeo en Internet planteando medidas que los diputados no conocían.
El portavoz de CiU, por su parte, ha recalcado que ante una situación "tan grave" como la actual, sin "medidas efectivas" y con una "brutal falta de confianza", el Gobierno "tiene que dar la cara forzosamente ante el Parlamento".
Gaspar Llamazares (IU) ha subrayado que más de tres millones de parados es el "hecho diferencial" español, producto de una crisis propia a la que se ha llegado por el empleo precario, la especulación urbanística y las deficiencias energéticas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.