Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Hartos del coche. Por un transporte sostenible

Las mejores prácticas en el mundo para un transporte sostenible

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 14-01-2009 19:52 CET

El autobús BTR de Estambul, las restricciones de tráfico de Pekín, el Ecopass de Milán, la construcción de carriles bici de Nueva York o la expansión del metrobus de México D.F. son algunas de las prácticas que han llevado a estas cinco ciudades a optar por el 'Sustainable Transport Award', el premio de transporte sostenible que, como cada año, acaba de hacer público el Instituto Internacional para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Los candidatos fueron elegidos en base a los esfuerzos realizados en 2008 para disminuir las emisiones de CO2, la mejora de la movilidad urbana a través del transporte público y la bicicleta, y la generación de espacios públicos. El resultado del concurso se ha conocido ahora y finalmente el premio se lo ha llevado Nueva York. Estas son las distintas acciones destacadas por esta institución norteamericana:

NYC DOT

Nueva York, EEUU

Comenzamos por el ganador. Siguiendo los planes del PlanNYC 2030, la ciudad de los rascacielos ha introducido nuevas mejoras en sus calles a favor de una movilidad sostenible: casi 20.000 hectáreas —que antes eran carretera y estacionamientos— han sido transformadas en nuevos carriles bici, paseos peatonales y plazas públicas. En total, se han creado 255 kilómetros de carriles bici y el número de asiduos a las dos ruedas ha aumentado un 35% sólo en 2008. A todo esto hay que sumar que durante el pasado año, en la ciudad se han plantado 98.000 árboles, se ha inaugurado un nuevo servicio de autobuses y se han celebrado los 'Car Free Sundays' (domingos sin coches). Y todo esto es sólo el principio. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, continuará creando carriles bici y un programa de bicicletas públicas para que la Gran Manzana se rinda a la era de este transporte sostenible.

Pekín, China

La capital del gigante asiático, una de las ciudades con mayores niveles de contaminación en el aire, ha sido también una de las que más se ha esforzado en mejorar su situación a través de cambios en el transporte para su cita olímpica. En concreto, la ciudad llevó a cabo diferentes tipos de restricciones para disminuir el tráfico. Durante los Juegos Olímpicos, cada automóvil sólo podía circular la mitad de los días, según si el número de matrícula era par o impar. Desde octubre de 2008, la nueva restricción consiste en obligar a los ciudadanos a dejar aparcado su coche un día a la semana, lo que evitaría la circulación diaria de 800.000 vehículos, según el Ayuntamiento de Pekín. Además, la capital china inauguró en 2008 una nueva línea de metro y dos rutas en el sistema BRT, con amplios horarios de funcionamiento; aumentó su flota de autobuses y disminuyó los vehículos oficiales en un 30%. Además, en esta ciudad de más de 17 millones de habitantes, un tercio del cuerpo de la policía ha cambiado su coche patrulla por la bicicleta.

Dario Hidalgo

Estambul, Turquía

Estambul es la ciudad más grande de Turquía y sufre serios problemas de tráfico. Cada año se enfrenta a un aumento de 100.000 automóviles circulando por sus calles. El esfuerzo de esta urbe por mejorar su movilidad se ve reflejado en su Metrobus, un nuevo sistema de autobús de tránsito rápido (BTR) que transporta cada día a 450.000 pasajeros en sus 43 kilómetros de vía segregada del tráfico.

En una ciudad de más de 12 millones de habitantes, este sistema se integra con el metro y otros servicios de autobuses, circula a una media de 40 kilómetros por hora y ha reducido el tiempo de recorrido en un 75%. En concreto, la primera línea de unos 18 kilómetros que se puso en funcionamiento del metrobus consiguió reducir el tiempo de acceso de Topkapi—Avcilar de 67 a 22 minutos.

México D.F, México

La expansión del sistema rápido de Metrobus de la ciudad de México ha sido clave para mejorar en un 50% la movilidad en las avenidas más congestionadas de esta urbe, como la del Corredor Insurgentes. Estos autobuses de tránsito rápido llevan cada día a 320.000 personas y han ayudado a reducir los accidentes en la carretera en un 30%. En 2008, México D.F inauguró la segunda línea de este medio de transporte: la Ruta B - Corredor Eje 4 Sur y ese mismo año se comenzó la construcción de nuevas líneas de BRT.

Y es que el fomento del transporte público es clave para reducir la contaminación en una ciudad como México D.F, la segunda más poblada del mundo después de Tokio con 20 millones de habitantes. Esta urbe también impulsó el pasado año el uso de la bicicleta con la construcción de nuevos carriles bici y cerca de un millar de espacios públicos fueron rehabilitados como parte del 'Plan Verde' instaurado por el gobierno y cuyo objetivo es convertir a la capital mexicana en la ciudad más verde de América Latina.

Milán, Italia

En enero de 2008, esta ciudad del norte de Italia introdujo el Ecopass, una tasa ecológica que busca restringir el tráfico en el centro histórico de la ciudad. Funciona sólo de lunes a viernes entre las 7:30 y las 19:30, y dependiendo de las emisiones del vehículo, el conductor tiene que pagar entre dos y diez euros, una política ambiental basada en el principio de "quien contamina paga". Aquellos que se saltan los accesos al centro histórico sin abonar esta tasa son multados con 81 euros.

Tan sólo un mes después de introducir el Ecopass, los resultados han sido satisfactorios: en febrero se registró una reducción del tráfico del 19,2% en el centro histórico, la velocidad del transporte público aumentó un 11,3%, crecieron los usuarios al transporte público en un 9,7%, se disminuyeron las emisiones de CO2 en un 12% y en materia de partículas contaminantes, la reducción fue del 19%.

Otras ciudades del mundo que recibieron el 'Sustainable Transport Award' en ediciones anteriores fueron: París y Londres (2008), Guayquil en Ecuador (2007), Seúl (2006) y Bogotá (2005).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

A ver cuando premian a una ciudad española. Esfuerzos se están haciendo pero queda mucho recorrido por delante +

por Anónimo el 14/01/2009 a las 21:57
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]