Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Videojuegos políticos: Balas virtuales en el conflicto de Gaza

  • "Raid Gaza!" es un juego anónimo que critica a Israel parodiando un ataque militar
  • Hezbolá, Al-Qaeda, estudiantes y colectivos artísticos han diseñado títulos políticos sobre Oriente Medio
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 14-01-2009 13:27 CET

Un desconocido, del que sólo se sabe que es europeo, subió a la red hace un par de semanas un pequeño juego hecho en Flash, algo cutre, con un logotipo a lo Indiana Jones y música pegadiza. Un juego que hubiera pasado desapercibido, como tantos otros, si no se llamara "Raid Gaza!" y fuera una crítica brutal a la incursión israelí en Gaza. Simple y mordaz, parece hecho en tres días. Y así fue. Según explica su desconocido autor en una entrevista, lo comenzó y abandonó hace año y medio. Pero "cuando Israel empezó a lanzar cohetes, decidí acabar el juego", cuenta.

A pesar de su modestia, "Raid Gaza!" ha reabierto el debate sobre la conveniencia del uso de los juegos de guerra, juegos 'serios' orientados a adultos y con intención política. El objetivo del título consiste en responder a un ataque de Hamás "construyendo cosas con las que puedas matarlos". Tienes 5 minutos para eliminar a todos los palestinos que puedas. A la izquierda de la pantalla aparece Gaza, de donde salen unos cohetes Qassam que apenas llegan a mitad de camino. A la derecha se encuentra el territorio del jugador, que se pone en la piel de los israelíes y que puede construir cuarteles generales, barracones, aeropuertos y lanzamisiles.

Juego extraído de Newgrounds.com

Echo una partida. Envío helicópteros Apache, F51, infantería, tanques Merkava y todos los misiles que puedo. Cuando se me acaba el dinero, llamo a Estados Unidos con un teléfono rojo y pido más dinero para seguir. Consigo 'bonus' cuando alcanzo escuelas de las Naciones Unidas. Pero mis resultados no han sido muy buenos: 910 palestinos muertos contra 68 bajas israelíes. El juego me informa de que mi ratio es de 13,3 palestinos muertos por cada israelí y que la realidad juega mejor que yo: el ratio de 2007 fue de 25.

Juegos subterráneos

"Raid Gaza!" entronca con una tradición de juegos "subterráneos", totalmente alternativos a la industria del videojuego. "No existe una corriente de juegos de este tipo, se trata de producciones independientes, gratuitas, generalmente hechas en flash y distribuidas por internet", explica John Tones, fundador de Mondopíxel. "La industria de los videojuegos es muy conservadora", concreta el investigador cultural y experto en creación y tecnología José Luis de Vicente. "Le interesa esquivar la polémica. Por ejemplo, ¿por qué no hay apenas juegos sobre la guerra civil española? Presentar la guerra obliga a tomar parte, y los juegos bélicos necesitan distanciarse en el tiempo para que el jugador no piense en la realidad". Tones compara la situación con las películas de Hollywood: "Al 90% de los jugadores les interesa las grandes producciones. A veces hay algo subversivo en ellas, pero por lo general son grandes juegos en los que ni siquiera hay ideología". Las productoras de videojuegos no se meten en líos, y el público —aún muy homogéneo— no reclama otra cosa. Creadores y espectadores de juegos ideologizados proceden de ámbitos artísticos o políticos.

En Under Siege eres un palestino en plena intifada

Pero aunque estas producciones sean una anécdota para la industria "son importantes como experimento cultural, como crítica y denuncia", explica de Vicente. Él considera los videojuegos como un muy buen medio para transmitir propaganda, en el que el creador puede elegir entre una muerte sangrienta o una aséptica, "un medio para transmitir una ideología, porque bajo una apariencia inocente crea y refuerza definiciones de la realidad". Tones coincide en la contradicción de su aspecto 'naif' y opina que el contenido subversivo impacta más cuando se traslada en un "formato infantil" (se sigue creyendo que los videojuegos son para niños). El propio creador de "Raid Gaza" reconocía en la entrevista antes citada que no sabe por qué, pero "la gente parece realmente fascinada cuando los juegos son usados como un medio para transmitir un mensaje".

Así que nos encontramos con un tipo de juegos que no son creados por expertos, ni jugados por jugadores habituales, que muchas veces ni siquiera siguen las normas del género y que son mucho más simples de lo habitual. "Los artistas muchas veces no están interesados en el lenguaje del videojuego, en un trabajo amplio", explica de Vicente. En September 12th (una reflexión sobre cómo la violencia genera más violencia de Gonzalo Frasca) no hay forma de terminar la partida. Consiste en disparar, pero cada muerto se transforma en varios terroristas. En realidad no es un juego, explica Tones, porque es imposible ganar.

El objetivo de todos ellos no consiste en entretener al jugador, sino en generar un debate y llamar la atención de los medios. Pero su lenguaje es difícil de manejar. Muslim Massacre tuvo que ser retirado por su autor —Eric Vaughn— debido a la polémica que generó. Lo que se concibió como una crítica a la política estadounidense fue interpretado al pie de la letra, como un juego en que había que "masacrar musulmanes". "Hay que ser muy bueno para lanzar un mensaje que le quede claro al jugador", dice Tones. Pone el ejemplo de Call of Duty 4, una superproducción bélica en la que existen ciertos matices críticos. "Cuando decides lanzar una bomba nuclear sobre la población, puedes ver el infierno radiactivo unos minutos antes de morir. Pero el mensaje no lo interpretan igual todos los jugadores".

Oriente Medio en videojuegos

"Raid Gaza!" también está emparentado con una lista de juegos, tan polémica como diferente en su origen y objetivos, que trata la situación en Oriente Medio desde una perspectiva lúdica. A veces educativa, a veces crítica, a veces propagandística.

  • En 'PeaceMaker puedes elegir entre ser el presidente palestino, el israelí o un líder aleatorio. Después, eres libre para tomar decisiones, comprobar su impacto en las noticias, dar discursos al mundo, generar un desastre o por contra, ganar el premio Nobel de la paz. Disponible en inglés, árabe y hebreo, este juego de vocación pacifista fue diseñado por dos estudiantes norteamericanos, uno israelí y otro norteamericano, que ganaron con él un concurso universitario. También formaban parte del equipo dos palestinos, y la intención de todos ellos consistía en que cada uno pudiera ponerse en el lugar del otro. El juego es de 2005, pero (tecnología y estética aparte) podría haber sido creado ayer mismo.

  • También trata el conflicto palestino "Global Conflicts: Palestine", creado por una empresa danesa de nombre muy descriptivo: Serious Games Interactive. En él, el jugador se pone en el pellejo de un corresponsal de guerra que debe decidir qué versión de la historia dará al mundo a través de sus artículos. El juego es de 2007 y hace apenas tres meses se lanzó su segundo título, "Latin America". El fin de ambos es educativo.

  • Muy distinto en sus intenciones, y excepcional por lo inhabitual de un videojuego palestino, es Under Siege, de Radwan Kasmiya, protagonizado por una familia palestina en plena segunda intifada. El objetivo de este 'shooter' es acabar con los soldados israelíes. Está "basado en historias reales y los personajes son un reflejo puro de la sociedad palestina. Contiene violencia gráfica y disparos a militares, pero no incluye disparos o abusos a civiles, suicidas-bomba o simulaciones de terrorismo", avisan en su página web. Ha sido reeditado cada año desde su lanzamiento.
  • La Global Islamic Media Front —perteneciente a Al Qaeda— desarrolló hace unos años un 'shooter' en primera persona llamado "Quest for Bush", una modificación de "Quest for Saddam" en el que se trataba de terminar con el presidente de Estados Unidos. Hasta la propia organización Hezbolá ha llegado a desarrollar dos títulos (Special Force 1 y 2, de 2003 y 2006), basados en el conflicto entre el Líbano e Israel.

Juegos molestos

Más allá de Oriente Medio, abundan los juegos pacifistas como A Force More Powerful. Velvet Strike es una modificación del Counter Strike que sustituye las armas por pintadas antibélicas. En cambio, el famoso America's Army fue creado por el ejército estadounidense como una herramienta de reclutamiento. Con una intención política más amplia destacan los mini-juegos en flash de la italiana Molleindustria ("Juegos radicales contra la dictadura del entretenimiento"), autora de molestos mini-títulos como Oiligarchy (sobre el mundo del petróleo), Operation: PedoPriest (sobre los escándalos pedófilos del clero), MacDonalds (de asunto obvio) o FaithFighters (sobre la intolerancia religiosa). Pero existen muchos más.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]