Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, presentó hoy su segundo plan contra la crisis económica, dotado con 50.000 millones de euros, que combina inversiones públicas, apoyos a las empresas y rebajas fiscales.
"El programa está dotado con 50.000 millones, distribuidos en dos años. Sumado a nuestro primer programa coyuntural, representa el 1,5 por ciento del PIB", dijo Merkel al dar a conocer en Berlín el paquete de medidas con mayor dotación en la historia del país.
Merkel subrayó que el plan es necesario para hacer frente a una situación que no se ha producido por deficiencias en el sistema social y económico alemán, sino por excesos en los mercados financieros internacionales.
"No estamos ante una crisis de la estructura social y económica de Alemania, sino ante los resultados de excesos en los mercados internacionales que tenemos que combatir. Desde la economía social de mercado, rechazamos tanto esos excesos como cualquier otro experimento socialista", dijo la canciller.
Merkel dividió las medidas en cinco apartados: inversiones -especialmente en el sector educativo-, una serie de herramientas para paliar los efectos de la crisis en el mercado laboral, instrumentos de apoyo a las empresas, estímulos a la innovación y deducciones a los contribuyentes para fomentar el consumo.
El programa de inversiones se concentrará en las infraestructuras municipales y en la modernización de instituciones educativas y estará dotado con 18.000 millones de euros.
La elección de los municipios responde, según Merkel, a la convicción de que allí es donde hay más necesidades de inversión y donde el dinero puede impulsar la economía y generar empleo.
En cuanto al mercado laboral, se han reforzado algunas medidas para apoyar a empresas que eviten despidos derivados de los problemas económicos actuales.
Además, el sector automotriz, uno de los pilares tradicionales de la economía alemana, recibirá apoyos puntuales y medidas para fomentar la innovación.
En el apartado fiscal, el que más controversia ha generado entre los aliados democristianos y socialdemócratas, se rebajará en un punto la tasa impositiva mínima -del 15 al 14%-, se incrementará la cantidad exenta de tributación y se matizará la progresión de las tarifas fiscales de manera que los aumentos de sueldo no se traduzcan sólo en el pago de más impuestos.
Todo ello, sumando a un descenso de las contribuciones sobre el seguro de enfermedad y a medidas de apoyo a las familias, implica un alivio de cerca de 18.000 millones de euros.
El vicecanciller Frank-Walter Steinmeier, cuyo Partido Socialdemócrata (SPD) había sido el principal abanderado de reducir la tarifa mínima, estimó que las reducciones fiscales favorecerán sobre todo a las personas con bajos ingresos, lo que garantiza que el dinero adicional, dijo, se dedique al consumo y no termine en alguna cuenta de ahorros.
Algunos expertos han señalado ya que este segundo plan contra la crisis si bien no podrá detener la recesión de manera inmediata, sí conseguirá estabilizar la economía alemana en la segunda mitad del año.
El presidente del Consejo Asesor de Economistas del gobierno -los llamados cinco sabios-, Bert Rürup, considera que el paquete de medidas traerá un crecimiento adicional del 0,5 por ciento del PIB.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.