Palma.- Unió Mallorquina (UM) ha anunciado hoy que propondrá en las distintas instituciones en las que gobierna la reclamación al Estado de las transferencias de las competencias de los puertos de Alcúdia, Mahón, Ibiza y La Savina (Formentera), así como las competencias de Costas y Litoral.
El vicepresidente de UM y conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, ha justificado en una rueda de prensa dicha reclamación en "la necesidad de acercar la Administración a los administrados" y en las atribuciones competenciales que fija el propio Estatuto de Autonomía de Baleares tras su reforma.
Grimalt ha puntualizado que el Estatuto reconoce como competencia propia de la comunidad autónoma la gestión de los puertos deportivos y ha señalado que no tiene sentido que el Estado gestione dichas instalaciones.
El vicepresidente de UM ha citado como ejemplo el caso del Club Marítimo de Mahón, del que ha dicho que "una empresa venida de fuera se ha quedado con las instalaciones portuarias dejando al margen a su masa social".
Grimalt, que ha estado acompañado en la comparecencia por la portavoz de UM, Catalina Julve; y el director general de Mar y Litoral, Bartomeu Calafell, ha abogado por la necesidad de "una gestión unitaria" de todos los puertos deportivos de la comunidad autónoma.
En este sentido, el conseller de Medio Ambiente, máximo responsable de los puertos gestionados por la comunidad autónoma, ha añadido que "no puede olvidarse que los puertos deportivos son una fuente importante de ingresos para nuestras islas y por ello deben ser gestionados todos desde una misma administración pública".
Grimalt ha explicado que de "esta manera se podrán evitar situaciones lamentables como la que hace poco ha pasado en el puerto de Mahón", sobre la que ha dicho que la infraestructura será gestionada "al margen de la masa social que implica un club náutico".
El vicepresidente de UM ha insistido en que "los puertos deportivos se pueden gestionar mejor desde Baleares y más de acuerdo con los intereses y la sensibilidad de los ciudadanos de las islas".
Grimalt ha recordado que Autoridad Portuaria de Baleares, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, "gestiona en la actualidad más de 7.000 amarres de puertos deportivos ubicados dentro de los puertos de interés general", de los cuales, "4.000 están situados en el puerto de Palma".
Según Grimalt, los puntos de atraque de todos ellos son "muchos amarres deportivos" y UM considera que no deben ser gestionados por el Estado, precisamente "porque son plazas deportivas".
El conseller ha advertido de que UM no solo quiere los puertos deportivos, incluido Palma, sino que también propugna la transferencia al Govern de la gestión de los puertos de Alcúdia, Mahón, Ibiza y La Savina. "No vemos porque han de ser puertos de interés general", ha dicho en relación a estas infraestructuras.
El conseller ha puntualizado que la formación nacionalista no reclamará "de momento" la gestión del puerto de Palma porque "tal vez tenga una importancia estratégica que pueda considerarse de interés general".
Grimalt ha matizado sin embargo que "la consideración como puerto de interés general para el Ministerio de Fomento coincide con el interés de la comunidad autónoma", del mismo modo que los de Alcúdia, Mahón, Ibiza y La Savina. "Solo dan servicio a nuestra comunidad", ha señalado.
El conseller también ha resaltado que las islas son una "comunidad turística y por ello los puertos de Baleares tienen un alto valor para atraer al turismo náutico", del que ha dicho que tiene "un alto poder adquisitivo y un gasto medio diario muy importante".
Grimalt ha señalado que UM reclama asimismo las transferencias de las competencias de Costas y Litoral, cuya cesión también prevé el Estatuto, y ha recordado que Cataluña ya las ha recibido, con lo cual la reclamación de Baleares no sentaría un precedente.
Esta petición de UM, ha informado Grimalt, está fundamentada en el ánimo de evitar los conflictos que concurren entre las distintas normas en el dominio marítimo terrestre, aunque ha especificado que no se refiere en concreto al anteproyecto de Ley del Suelo presentado ayer.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.