Washington.- Hillary Clinton, designada por el presidente electo de EE.UU., Barack Obama, como próxima secretaria de Estado, afrontará mañana en una audiencia del Senado el escepticismo de los republicanos, aunque se prevé su confirmación en el cargo.
Fotografía del 1 de diciembre de 2008 de Hilary Clinton durante la rueda de prensa en la que se anunció su nombramiento como secretaria de Estado. Clinton afrontará mañana una audiencia del Senado para la confirmación en el cargo. EFE/Archivo
Así lo indicaron hoy fuentes legislativas y asesores de Clinton, quien acudirá a su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado a las 14.30 GMT, presidida por John Kerry, senador y ex candidato presidencial en 2004.
De ser confirmada en el cargo, Clinton sería la tercera mujer en liderar la diplomacia estadounidense, después de Madeleine Albright bajo la presidencia de Bill Clinton y de la actual secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
Según sus asesores, Clinton comenzó a prepararse para la audiencia desde hace varios días, sopesando las respuestas que ofrecerá a quienes intenten torpedear su confirmación en el cargo.
Clinton ha ensayado respuestas a preguntas relacionadas con su esposo, el ex presidente Clinton, en particular sobre las actividades y donaciones de su fundación de caridad.
Presionado por el equipo de transición de Obama, el ex mandatario divulgó una lista de todos sus donantes, que incluyó ciudadanos privados y los gobiernos de Arabia Saudita, Omán, Qatar, Kuwait y Brunei.
Para eliminar trabas a la confirmación de la senadora como secretaria de Estado por posibles conflictos de interés, el ex mandatario y el equipo de transición de Obama lograron un acuerdo sobre el origen de las contribuciones a la Fundación Clinton.
Así, algunos de los proyectos de la Fundación Clinton, como los relacionados con la lucha contra el sida, el desarrollo en países pobres y el cambio climático, podrán continuar recibiendo dinero de gobiernos extranjeros siempre que reciban la venia del Departamento de Estado.
Clinton, otrora considerada como una figura polarizante dentro del Partido Demócrata, ya ha capeado otras tormentas políticas en el pasado, como primera dama, como senadora del estado de Nueva York y, más recientemente, como aspirante a la candidatura presidencial.
La senadora también está lista para preguntas relacionadas con las discrepancias que mantuvo durante la contienda electoral demócrata respecto a política exterior frente a Obama, dijo un asesor de Clinton, que pidió el anonimato.
Los demócratas están tan confiados en que Clinton logrará la confirmación que sólo han programado un día de audiencias y, al parecer, no todos los republicanos la ven con recelo.
El jueves pasado, Clinton se reunió en privado con el senador republicano Johnny Isakson, quien dijo encontrarla "muy al tanto" del acontecer mundial.
Y el senador republicano Jim DeMint, que ordenó a su personal investigar cualquier posible conflicto de interés de Clinton con las actividades de su esposo, también la elogió como una figura "muy conocida".
Clinton se ha reunido con todos los miembros del comité del Senado, entre ellos el republicano de mayor rango, Richard Lugar, quien considera que ella logrará el "sí".
El miércoles, el mismo comité tendrá la audiencia de confirmación de Susan Rice como embajadora de EE.UU. ante la ONU.
Rice y Clinton fueron designadas para esos cargos por Obama en noviembre pasado y, como ocurre con todos los puestos del entrante gabinete, requieren la confirmación del Senado.
La confirmación de Clinton como secretaria de Estado abriría una vacante en el Senado y el nombramiento de su sustituto correspondería por ley al gobernador de Nueva York, David Patterson.
La hija del fallecido presidente John F. Kennedy, Caroline, expresó su interés en el escaño de Clinton, pero Patterson ha dicho que tomará una decisión después de la confirmación de la ex primera dama.
Para que sea confirmada, el comité tiene que dar el visto bueno a su nombramiento, que también tiene que ser sometido a votación en el pleno del Senado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.