"Un nuevo enfoque, quizá diferente". Así es como ha definido Hillary Clinton la estrategia en política internacional que llevará a cabo Estados Unidos a partir del momento en el que ella se convierta en Secretaria de Estado. El resto del discurso ante el comité del Senado de EEUU que debe ratificar su nombramiento no ha aclarado mucho más, ni qué quieren hacer ni cómo pretenden hacerlo. Sólo la idea de que quieren desmarcarse de la línea que ha seguido el gobierno de Bush. ¿Será una política de mano dura o de diálogo? O, siguiendo el lenguaje usado por los israelíes, ¿será un halcón o una paloma?
Hubiera sido una perfecta ocasión para adelantar cuál será la posición que el gobierno de Obama quiere tomar respecto a la invasión de Gaza. No en vano, las voces piden que Clinton y el próximo presidente de EEUU se 'mojen' en el asunto son cada vez más fuertes pero su actitud no ha ayudado a despejar las dudas. La demócrata ha asegurado que su país debe apoyar las necesidades de seguridad de Israel al mismo tiempo que reconocer como legítimas las aspiraciones políticas de los palestinos. Sin embargo, sí que ha descartado de manera "absoluta" negociar con Hamás. "Esta es la posición del gobierno de Estados Unidos. Esta es la posición del presidente de Estados Unidos". ¿Entonces? Habrá que esperar a la semana que viene para saber cuáles son los primeros pasos que da la nueva administración.
La propia Hillary es una contradicción respecto al conflicto entre Israel y los palestinos. Ya en 1997 defendió la creación de un Estado palestino incluso antes de que lo hiciera su marido que en ese momento era el presidente de EEUU. Pero, con el paso del tiempo, su postura ha ido cambiando y sus lazos con el lobby judío estrechándose. Aún así, la próxima Secretaria de Estado puede jugar un importante papel en el conflicto puesto que cuenta con la simpatía de las dos partes, en buena medida gracias a la labor que desarrolló Bill Clinton durante su mandato.
Otro de los temas que ha abordado —más bien, al que se ha referido— Hillary durante su intervención ha sido Irán. "Lo que hemos intentado hasta ahroa no ha funcionado. Haremos todo lo que podamos a través de la diplomacia, mediante el uso de sanciones, mediante la creación de mejores coaliciones con los países que creemos que también tienen un gran interés en impedir que Irán se convierta en una potencia militar", dijo. Además, sugirío que EEUU podría tener presencia diplomática en Irán pero tampoco lo concretó.
Sólo faltan siete días para que Barack Obama se convierta oficialmente en presidente de Estados Unidos y, a partir de ese momento, será cuando realmente comprobemos cómo se pone en práctica esa "combinación inteligente" de diplomacia y defensa a la que ha aludido hoy Clinton. Aunque ya hay apuestas, como demuestra esta encuesta realizada por 'The Guardian'.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.