Lima.- El tren que une Cuzco con la ciudadela de Machu Picchu seguirá operando en régimen de monopolio después de que un tribunal suspendiera los permisos a nuevas compañías por violar los derechos de la actual concesionaria, informó hoy la empresa.
Imagen de archivo de la ciudadela arqueológica de Machu Picchu, en Cuzco (Perú).
En una rueda de prensa, Rafael López, presidente de Peruval, parte del consorcio que mantiene la concesión ferroviaria, indicó que la resolución judicial anula el reglamento ministerial que permitía la entrada de competidores para operar la vía debido a que vulneraba el derecho a la seguridad jurídica de la empresa.
Además, "ponía en riesgo la seguridad de los viajeros", señaló López.
"El reglamento anulado atentaba contra los derechos del inversionista y del consumidor que utiliza esta ruta", afirmó López.
En 1999, el consorcio formado por Peruval y la británica Orient Express tomó la concesión de la ruta de ferrocarril que comunica la imponente fortaleza inca de Machu Picchu con el mundo exterior en una licitación pública.
Desde entonces, la empresa explotó el acceso al conjunto arqueológico, que recibe una media de 2.500 visitantes al día, que pagan más de 100 dólares por el recorrido en tren hasta la ciudadela.
Los altos precios del billete, unido al monopolio que mantiene sobre la vía, han generado protestas y varios intentos por permitir la entrada de nuevos operadores de este servicio turístico, aunque éstos han sido infructuosos.
El pasado mes de agosto, el Ministerio de Transportes peruano modificó el reglamento ferroviario para permitir la entrada de nuevos operadores en la vía Cuzco-Machu Picchu.
Sin embargo, según denunció Peruval, esta modificación eliminaba requisitos de solvencia y experiencia para los nuevos operadores ferroviarios y reducía de cinco millones de dólares a 50.000 la fianza necesaria para empezar a trabajar, lo que Peruval consideró discriminatorio.
"A nosotros nos pusieron una valla muy alta y luego la bajaron para que otros entren en el mercado. Hubo una alteración de las normas de juego", dijo López.
Para el presidente de Peruval, "estos cambios ponían en riesgo la vida de los pasajeros, pues cualquier empresa iba a circular por la vía con ferrocarriles y vagones de segunda, sin los conocimientos necesarios y sin el respaldo económico suficiente".
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