Los Ángeles (EE.UU.).- Las películas independientes triunfaron en la 66 edición de los Globos de Oro lideradas por "Slumdog Millionaire", desde hoy favorita a los Óscar, premios que se esperan sean más generosos con las olvidadas súper-producciones.
Imagen del director británico Danny Boyle al recibir el Globo de Oro por su filme "Slumdog Millionaire".
La fiebre por Bollywood (industria cinematográfica india, con sede en Bombay) ha inundado Hollywood en los últimos meses gracias a la cinta india de factura británica "Slumdog Millionaire", cuya historia marginal de pobreza y superación logró los galardones de mejor película, director, guión y banda sonora.
Parece fuera de toda duda que el filme será candidato a las estatuillas, lo mismo que "The Wrestler", que obtuvo dos Globos de Oro, entre ellos el de mejor actor para Mickey Rourke, cuya estrella ha vuelta a brillar después de años de ser ignorado por la industria.
Los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por su sigla en inglés), que conceden estos galardones, se olvidaron en esta ocasión de las producciones con sello de grandes estudios, que ni siquiera obtuvieron el título de mejor comedia de 2008, que fue a parar a las manos de la obra de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona".
Al término de la ceremonia en Los Ángeles, filmes como "The Curious Case of Benjamin Button", "Changeling" o "Doubt" se fueron a casa de vacío, mientras que la taquillera "The Dark Knight" conquistó el único premio al que competía, el de mejor actor de reparto para el difunto Heath Ledger.
Tales resultados hacen vaticinar cambios para las nominaciones de los Óscar, premios que concede la industria de Hollywood y que se esperan sean más generosos con las superproducciones.
En las categorías interpretativas la tendencia fue similar.
La película de presupuesto modesto "Happy-Go-Lucky" se llevó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia (Sally Hawkins), mientras que la independiente "The Reader" le sirvió a Kate Winslet para alzarse con el galardón de mejor actriz de reparto.
Colin Farrell hizo lo propio con el Globo de Oro al mejor actor cómico por el filme europeo "In Bruges", por el que competía con Javier Bardem.
Winslet logró un doblete y recogió el premio de mejor actriz dramática por "Revolutionary Road", aunque los analistas cinematográficos en Hollywood dudan de que la británica pueda repetir en las dos categorías en los Óscar.
Se especula con que la Academia del Cine considerará a Winslet solo para un premio, posiblemente el de mejor actriz, ya que tanto en "Revolutionary Road" como en "The Reader" tiene el papel femenino principal, más allá de los minutos que aparezca en pantalla.
De ser así, aumentarían las opciones de la española Penélope Cruz de conseguir la estatuilla como actriz secundaria al evitar a su, hasta ahora, gran rival por los premios de este año.
Es de esperar que "The Curious Case of Benjamin Button", de Paramount Pictures, y "The Dark Knight", de Warner Bros., se resarzan en los Óscar del "maltrato" de galardones que han recibido hasta la fecha.
Ambas películas consiguieron el aplauso de la crítica y han funcionado bien en los cines, especialmente la secuela de Batman, que ya es una de las producciones más taquilleras de la historia y ronda los 1.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo.
En una segunda fila esperan otros títulos como "Milk", "Tropic Thunder", "Seven Pounds", "Valkyrie" o "Iron Man", por los que los Globos de Oro han pasado de largo.
Lo que no faltó en la última edición de los Globos de Oro fue la alfombra roja, anulada en 2008 por la huelga de guionistas y donde no hubo sorpresas en 2009, donde se impusieron los trajes de diseñadores habituales como Óscar de la Renta, Hugo Boss, Christian Dior y Armani.
Los expertos en moda no han tardado en dar su diagnóstico del desfile de estrellas y algunos de ellos han elegido a la actriz estadounidense Renée Zellweger como la peor vestida de la noche.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.