Washington.- El Gobierno de EE.UU. emitió hoy sanciones económicas contra 13 personas y tres empresas privadas por sus vínculos con la red de proliferación nuclear del científico paquistaní Abdul Quadeer Khan, informó el Departamento de Estado.
De acuerdo con el Departamento de Estado, Abdul Quadeer Khan, encabezó una extensa red internacional que promovió la proliferación de tecnología nuclear y el conocimiento sobre la misma. En la foto operarios manejando materiales radiactivos. EFE/Archivo
El anuncio se produce después de una revisión de varios años por parte del Gobierno de EE.UU. de la información disponible sobre las actividades de esta red, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en un comunicado.
"Creemos que estas sanciones ayudarán a prevenir futuras actividades relacionadas con la proliferación de esta red y que representarán un toque de atención para aquellos que quieran perseguir esta tarea", explicó el Gobierno.
De acuerdo con el Departamento de Estado, Abdul Quadeer Khan, conocido como el "padre de la primera bomba atómica islámica", encabezó una extensa red internacional que promovió la proliferación de tecnología nuclear y el conocimiento sobre la misma, y constituyó un punto de referencia de información y adquisiciones para los países que buscaban desarrollar armas nucleares.
Él y sus socios suministraron a Irán y a Libia componentes para centrifugadoras, planes para su diseño y, en algunos casos, centrifugadoras completas, subrayó el Gobierno de Estados Unidos.
Washington cree que Khan y sus socios también facilitaron planes, equipos y tecnología a Corea del Norte.
El paquistaní proporcionó además planes para el diseño de armas nucleares a Libia, donde EE.UU. encontró, tras la decisión de Trípoli de abandonar su programa nuclear, componentes que ese país había recibido de la red de Khan, indicó el Departamento de Estado.
"Las acciones de la red han cambiado de manera irrevocable el paisaje de la proliferación y tienen implicaciones duraderas para la seguridad internacional", afirmó el Gobierno.
De acuerdo con Washington, países "en todo el mundo", entre ellos Pakistán, Suráfrica, Turquía, Reino Unido, Alemania, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suiza y Malasia, han colaborado estrechamente con EE.UU. para investigar y cerrar esta red.
El Gobierno cree que la red de Khan "ya no es activa", pero recomienda a los otros países que "permanezcan vigilantes" para evitar que los asociados del ingeniero u otros que persiguen actividades similares, "no se conviertan en una futura fuente de información nuclear o de componentes sensible".
Khan fue puesto en 2003 bajo arresto domiciliario y, en febrero de 2004, confesó por televisión que había revelado secretos nucleares a Irán, Libia y Corea del Norte sin autorización de su Gobierno.
El nuevo Ejecutivo paquistaní levantó el año pasado algunas de las restricciones que afrontaba Khan, lo que permitió al científico dar numerosas entrevistas a medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Khan desató una polémica con declaraciones y desmentidos sobre transferencia de tecnología nuclear a Corea del Norte en el año 2000 con el supuesto conocimiento del Ejército que entonces comandaba el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.
El científico paquistaní matizó después que no había revelado ningún secreto oficial, que toda la información que había facilitado era de conocimiento público y que fue el propio Musharraf quien la reveló en sus memorias, publicadas cuando todavía vestía el uniforme de general.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.