Palma.- Cort destinará en 2009 casi 18 millones provenientes del Fondo Estatal de Inversión Local a mejorar los barrios y renovar las calles que unen siete zonas de Palma, en un año en que la alcaldesa, Aina Calvo, ha pedido a los ciudadanos "paciencia" ante las "muchas obras" que habrá en la ciudad.
La alcaldesa de Palma de Mallorca, Aina Calvo. EFE/Archivo
Así lo ha dicho la primera edil tras la junta extraordinaria de gobierno celebrada hoy con el objetivo de aprobar los primeros proyectos al fondo estatal para el fomento del empleo mediante la obra pública, que otorga 67,8 millones a Palma para obras a ejecutar durante este año.
Cort ha aprobado hoy 32 proyectos de obras por valor de 22,2 millones que darán trabajo a unas 470 personas, el grueso de los cuales (17,9) se destinarán a la mejora de las infraestructuras en los barrios.
Dentro de estas actuaciones, se renovarán las calles que unen, trazando una media circunferencia que rodea al centro de la ciudad, las zonas de Ses Veles, Foners, Pere Garau, Marqués de la Fontsanta, Arxiduc, Plaza Bisbe Berenguer de Palou y Buenos Aires.
Son las calles Antoni Marqués, Julià Álvarez, plaza Cardenal Reig, Francesc Sancho, Gabriel Maura, Nicolás de Pacs, Francesc Barceló i Combins y Joan Alcover, que se embellecerán y mejorarán en materia de alumbrado, semáforos, aceras, asfaltado y alcantarillado, con la voluntad, según Calvo, de crear "dinamismo comercial" en ellas.
También se remodelarán las plazas de Porta de Santa Catalina y de Miquel Dolç, una acción que, en el caso de la primera de ellas, Calvo ha tildado de "reivindicación histórica de la ciudad".
Otros de los proyectos aprobados hoy son la creación de un recinto de conciertos en Son Fusteret y la habilitación de una zona de entierro para la comunidad islámica en el cementerio de Palma.
La accesibilidad centrará asimismo los proyectos financiados con dinero estatal, ha remarcado la alcaldesa, quien ha informado de que se destinarán 1,6 millones a eliminar barreras arquitectónicas en bibliotecas, centros de barrio, polideportivos y edificios municipales.
Dentro de esta última materia, destaca la colocación de un ascensor en el edificio de Cort, un proyecto que, según Calvo, "no será fácil" por las características del inmueble.
Se mejorarán también, con 2 millones de euros, algunos servicios a la ciudadanía como la oficina de atención al público y la instalación eléctrica del edificio de la Policía Local en la calle Sant Ferran, el mercado de Santa Catalina y centros de servicios sociales en Con Canals y La Soletat.
Se crearán además nuevos centros sociales en locales municipales de Sant Magí y en la calle Cerdà.
En sucesivas juntas de gobierno y también en alguna extraordinaria, el equipo municipal irá aprobando el resto de proyectos del fondo estatal, los cuales se deberán presentar al Gobierno central antes del 24 de enero y deberán estar ejecutados dentro del año en curso.
"Haremos muchas obras en la ciudad de Palma", ha dicho Calvo, quien ha pedido "paciencia" a los ciudadanos y se ha comprometido a que serán "lo menos impactantes posible".
Las primeras obras, las de una envergadura menor de 60.000 euros y que se pueden asignar directamente sin necesidad de concurso público, comenzarán en febrero, mientras que el resto lo harán entre marzo y abril, ha puntualizado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.