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santander, puerto

El puerto y la ciudad acercan posturas y las obras podrían empezar en el 2010

EFE
Actualizado 12-01-2009 13:20 CET

Santander.-  La Autoridad Portuaria se ha mostrado hoy dispuesta a negociar exclusivamente con el Ayuntamiento de Santander la definición urbanística del proyecto de ordenación del frente marítimo, lo que ha hecho posible un acercamiento entre ambas administraciones que podría llevar a empezar las obras en 2010.

(EFE)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique. EFE/Archivo

El presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien le ha entregado las aportaciones del municipio al protocolo que establecerá las líneas básicas del desarrollo del frente marítimo, un proyecto en el que también van a participar Puertos del Estado y el Gobierno regional.

El Ayuntamiento de Santander se ha mostrado "totalmente de acuerdo" en que el proyecto debe desarrollarse con la participación de las cuatro administraciones, porque es "positivo y necesario", pero con un "escrupuloso respeto" de las competencias de cada una y, sobre todo, de la autonomía municipal.

Por eso, De la Serna ha pedido que este aspecto que para el Ayuntamiento es "esencial" figure de manera explícita en el protocolo, un reclamación que ha sido aceptada por Manrique, quien, no obstante, ha subrayado que la intención de la Autoridad Portuaria ha sido siempre que "prevalezcan" las competencias de cada administración.

El respeto a la autonomía municipal se traducirá en que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santander definirán en solitario, de manera consensuada, la ordenación urbanística, de acuerdo con las competencias del municipio.

En las aportaciones trasladadas esta mañana a la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento plante que ese proceso se haga antes de la firma del convenio entre las cuatro administraciones.

El alcalde también ha pedido a Manrique que las plusvalías que se obtengan del desarrollo del proyecto de ordenación, por la participación de la iniciativa privada, se inviertan en la ciudad, si bien Manrique ya ha adelantado que, de acuerdo con la Ley, deben destinarse también a obras portuarias.

De la Serna ha dicho que esta petición le parece lógica, "porque la ciudad debe ser para los ciudadanos", pero también se ha mostrado dispuesto a dialogar para llegar a un acuerdo.

El presidente de la Autoridad Portuaria se ha mostrado muy satisfecho y contento con la reunión, porque, según ha dicho, el Ayuntamiento ha aceptado las líneas generales de la "la hoja de ruta" para el desarrollo del frente marítimo, y ha afirmado que todas las aportaciones del municipio, salvo la referente a las plusvalías, pueden ser "salvables" para lograr un consenso.

Según Manrique, se ha salvado el principal "escollo", porque el Ayuntamiento ya acepta la participación de todas las administraciones, aunque todas las aportaciones serán estudiadas para lograr un consenso.

El Puerto presentará en dos o tres semanas el borrador definitivo del protocolo general de intenciones, sobre el que Manrique ha hablado esta mañana con el alcalde y ya ha llegado a un acuerdo con las demás administraciones.

En una segunda fase, se definirá el convenio urbanístico, con el que todas las administraciones tienen que estar "conformes", y después se constituirá el "brazo ejecutor" que, según Manrique, será una sociedad o una gestora.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha afirmado que si se dan prisa, quizá en el 2010 podrían empezar las obras.

El alcalde de Santander se ha mostrado optimista, porque en la reunión de esta mañana, ha dicho, "se ha producido un acercamiento evidente de posturas", aunque también ha pedido "prudencia", porque no se ha concretado nada.

Según De la Serna, se ha producido un acercamiento que, "con toda la prudencia del mundo", puede suponer "un punto de inflexión" en las relaciones entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento para desarrollar de una manera "rápida y urgente" el proyecto.

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