Oviedo.- Unas dos mil personas -cinco mil, según los convocantes- se han manifestado hoy en Oviedo para exigir el fin de los ataques israelíes contra la franja de Gaza, que han causado ya más de 800 muertos, y la imposición de sanciones al país hebreo.
Miles de participantes en la manifestación convocada hoy en Oviedo por la plataforma "Asturies con Palestina" para exigir el fin de los ataques israelíes sobre la franja de Gaza, que han causado ya más de 800 muertos, y la imposición de sanciones al país hebreo, despliegan una bandera palestina gigante frente a la Catedral, punto final del recorrido de la protesta.
La manifestación, convocada por plataforma "Asturies con Palestina", partió de la estación de RENFE y discurrió por las calles Uría y San Francisco hasta finalizar en la plaza de la Catedral encabezada por una pancarta con la leyenda "Gaza crimen de guerra Ruptura con Israel".
Al frente de la marcha se situaron los responsables de algunas de las organizaciones convocantes como el secretario general del Partido Comunista de Asturias, Francisco de Asís Fernández-Junquera, y el portavoz del Bloque por Asturies y director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios.
A la movilización se sumaron además representantes de las 37 organizaciones integradas en la Coordinadora de ONGDs de Asturias y de formaciones políticas como Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) o el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).
Los participantes en la manifestación, entre los que se encontraban la ex eurodiputada de IU y ex consejera de Bienestar Social, Laura González, y el ex parlamentario de la coalición Manuel García Fonseca exhibieron numerosas pancartas críticas con la actuación de Israel y de apoyo al pueblo palestino.
Situados tras una gran bandera palestina de varios metros de longitud, los manifestantes recorrieron las calles coreando consignas como "Sionista terrorista", "Viva la lucha del pueblo palestino" o "Dónde está Moratinos cuando matan palestinos".
Una vez concentrados todos los participantes en la plaza de la Catedral de Oviedo una joven palestina, Shafikh Khalil, dio lectura a un manifiesto en el que se advertía que la operación militar de Israel en la franja de Gaza "no es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza".
Para los convocantes de la marcha, se trata de "una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante" y un paso más "en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y Gaza".
Asimismo, el manifiesto lamentaba que los países occidentales no cuestionen la permanente impunidad de Israel para violar la legalidad internacional y que se "premie" a este país con acuerdos comerciales preferentes.
"En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos", ha añadido Shafikh Khalil antes de exigir del Gobierno español y de la UE que sancionen a Israel por sus violaciones de los Derechos Humanos y suspendan las relaciones militares con este país y las económicas que faciliten "la colonización y el expolio de los recursos del pueblo palestino".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.