Ourense.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy el Estado de las Autonomías como un modelo descentralizado y más democrático frente a los "tics antiautonomías" de quienes desearían un "poder concentrado, solo en una mano, preferentemente que fuera la suya".
El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño (i), y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, saludando a los asistentes al mitin que han ofrecido esta mañana en el pabellón Os Remedios, en Ourense, como inicio de precampaña para las elecciones autonómicas.
Zapatero se ha desplazado hoy a Ourense para arropar al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en el arranque de la precampaña electoral para los comicios del próximo 1 de marzo.
Ante unos 6.000 simpatizantes, según cálculos de la organización, Pérez Touriño también ha sido respaldado por alcaldes, concejales y presidentes socialistas de diputaciones gallegas, junto con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el vicesecretario general del partido, José Blanco, entre otros.
Un grupo de funcionarios de la sanidad de Pontevedra ha interrumpido varias veces a Zapatero para protestar por su situación laboral.
Durante su intervención, ha defendido el modelo actual frente a quienes "no les gusta nada el Estado de las Autonomías", desde el convencimiento de que esta descentralización política es más democrática.
"Pero algunos sólo saben y defienden un poder concentrado, solo en una mano, preferentemente que fuera la suya", ha prevenido.
Ha confiado, además, en un acuerdo final respecto al nuevo sistema de financiación autonómica que mejore el actual y que permita a las autonomías gestionar más recursos, sobre todo destinados a la sanidad y a la educación.
Partiendo de la base, además, de que el Gobierno está dispuesto a dar más dinero a las comunidades sin que ello suponga que haya menos Estado, sino que se organiza de otra manera, porque las comunidades autónomas "son Estado", y "todas y cada una de las regiones y de las nacionalidades" que conforman el país "contribuyen a España", ayudan al progreso de todos y cumplen un papel determinante.
Ha recordado además que Pérez Touriño es quien ha propuesto que el nuevo modelo de financiación autonómica recoja una partida adicional para las comunidades con lengua propia.
"Les guste a algunos o no, mi visión de España es que allí donde hay una lengua propia tendréis siempre a un presidente de España apoyando a esa lengua y a esa identidad", ha prometido.
En otro momento de su alocución, Zapatero ha reafirmado el compromiso de los socialistas "con las ideas del progreso y la paz", en favor del interés general y de las personas más desfavorecidas.
No ha eludido hablar de la crisis económica y financiera y ha sido para garantizar que España superará todas las dificultades porque es "la octava potencia económica" del mundo. "Somos un país fuerte, diga lo que diga la derecha", ha resumido.
Como "prueba" de su compromiso con el interés general se ha referido a "los hechos" de los últimos tiempos y a la decisión de su Ejecutivo de "no escuchar los cantos de sirena" que le reclamaban que redujera el gasto público y congelara las pensiones y el salario mínimo.
Su respuesta "al frente de la nave de la nación" ha sido "que no" ante esas peticiones, porque, según ha argumentado, "los más débiles no tienen porqué pagar con más intensidad las consecuencias de la crisis".
En este punto, ha avisado ante "la capacidad para engañar y enredar" de quienes generaron la crisis económica, seguro de que "intentarán sacar partido ahora para que se hagan las políticas que ellos defienden o, más bien, las políticas que a ellos les interesan".
Así las cosas, ha alertado ante el hecho de que esos sectores ya estén amagando con las pensiones y diciendo que está en riesgo el sistema de pensiones públicas en España y otros países.
Pero frente a quienes quieren "también hacer negocio con las expectativas de jubilación de la gente", ha querido dejar claro que el sistema público de pensiones "es más solido y fuerte", incluso con la crisis, y ha adelantado que este año la Seguridad Social tendrá un superávit de 1.200 millones de euros.
Tras subrayar que Galicia ha superado "la etapa de los caciques" con Pérez Touriño al frente de la Xunta y "ha iniciado etapa del progreso y del futuro", ha definido al candidato socialista como un gobernante con temple, serenidad y voluntad de unir.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.