Barcelona.- Cordorníu ha fichado al ingeniero industrial Pere Escolar como el primer director de producción y operaciones ajeno a la familia Raventós en toda la historia de la compañía, ya que Antón Raventós i Raventós deja el cargo, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a esta empresa de vinos y cava.
La presidenta del grupo Codorniu, Mar Raventós. EFE/Archivo
Portavoces de Codorníu han declinado hacer declaraciones al respecto, pero las fuentes cercanas a la empresa antes mencionadas han detallado que Escolar se incorporó a Codorníu el pasado 2 de enero.
Escolar, de 47 años, es ingeniero industrial y antes había trabajado en Yamaha y Eurosit-Johnson Controls, y en Codorníu controlará las áreas de producción, logística, ingeniería, mejora de procesos y compra, y reportará directamente al director general, Xavier Pagès.
Este nuevo directivo se suma a la línea de profesionalización que la compañía lleva iniciada en los últimos años y que se refleja en que el propio Xavier Pagès ya no es de la familia Raventós.
El cambio ha sido progresivo y en los últimos años los Raventós sólo ocupaban la dirección de relaciones institucionales (Magí Raventós) y de producción, que ahora deja Antón Raventós y que históricamente siempre había estado gestionada por los fundadores.
Antón Raventós deja su puesto por voluntad propia, según las fuentes del sector consultadas, para dedicarse a sus empresas, entre ellas un importante grupo del sector hortofrutícola y una sociedad vinculada a la actividad de transporte que preside.
Antón Raventós pertenece a una de las cinco ramas de la familia Raventós, que con más de 200 accionistas controla Codorníu a través de la patrimonial Unideco, la misma rama a la que pertenece Magí Raventós, quien encabezaba las máximas responsabilidades de la compañía cuando se inició la denominada "guerra del cava" en la década de los 90.
No es el único miembro de la muy numerosa familia Raventós que opta por negocios particulares, y así en 2006 Ramón Raventós Basagoiti, accionista de Codorníu, compró la empresa de cavas Parxet por 20 millones de euros, tras lo cual su padre tuvo que dejar el consejo de administración de Codorníu.
El director de producción saliente ya había apostado por la línea de profesionalización de Codorníu, siendo el ejemplo más evidente el fichaje de Arthur O'Connor, un australiano que asumió la dirección enológica de todas las bodegas del grupo hace año y medio.
Codorníu posee bodegas en Sant Sadurní d'Anoia (Codorniu), Raimat, Haro (Bodegas Bilbaínas), Bellver de Cinca (Nuviana), Curiel del Duero (Legaris), Cervelló (Rondel), Sant Esteve Sesrovires (Bach), Scala Dei, Poblet, Napa, en California (Artesa) y Mendoza, en Argentina (Bodega Séptima).
Codorníu es el segundo fabricante de cava de España por volumen después de Freixenet y, según los últimos datos disponibles, el grupo factura más de 200 millones anuales.
En Codorníu el negocio de vino tranquilo representa actualmente más del 30% del total de las ventas, pero la intención del grupo es incrementar este porcentaje por entender que el vino deja más margen que el cava, el producto tradicional de la empresa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.