Kabul.- A menos de diez días para convertirse en vicepresidente de Estados Unidos, el senador Joseph Biden ha refrendado ante las autoridades afganas el compromiso de su país en Afganistán durante un viaje oficial a la región.
Fotografía facilitada por la Fuerza Internacional de la OTAN de Asistencia para la Seguridad (ISAF, en inglés), que muestra al vicepresidente electo de Estados Unidos, Joe Biden (c), junto a marines estadounidenses tras una reunión informativa hoy con el comandante regional Mart C. de Kruif en Kandahar (Afganistán).
Biden, que ostenta la jefatura de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, llegó hoy a la conflictiva provincia sureña de Kandahar, donde se entrevistó con los generales al mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
"Estoy muy interesado en saber lo que ocurre en esta región porque nos afecta a todos", aseguró Biden en un comunicado emitido hoy por la organización.
Acompañado por el general David McKiernan, jefe de la ISAF, y por el senador estadounidense Lindsay Graham, Biden discutió con los mandos regionales la futura estrategia militar en el sur del país, que pasa por la ampliación de las fuerzas estadounidenses.
El pasado mes de diciembre, el jefe del Estado Mayor estadounidense, almirante Mike Mullen, cifró en "20.000 ó 30.000 soldados" los refuerzos que su país estudia enviar a Afganistán este año, lo que supone a casi doblar la fuerza ya presente en el país.
Gran parte de esos refuerzos quedará destinada en el sur, la zona que ha sido escenario del resurgir de los talibán y donde las fuerzas internacionales han sufrido la mayor parte de sus bajas.
El deterioro de la situación afgana tuvo su reflejo durante la campaña electoral estadounidense, en la que el próximo presidente, Barack Obama, anunció que Afganistán, y no Irak, sería la prioridad militar de Estados Unidos en su legislatura.
Esa promesa -un "apoyo pleno a las tropas y sus esfuerzos a la región"- fue recordada por Biden durante su encuentro con los mandos de Kandahar, que llegó un día después de sus reuniones con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con el mando de la ISAF.
En un comunicado difundido esta madrugada, el palacio presidencial afgano reveló que el vicepresidente electo había refrendado ante Karzai "el compromiso a largo plazo" que los Estados Unidos mantienen en Afganistán.
Con Karzai, Biden discutió materias como "el terrorismo, el envío de más tropas al país y el equipamiento de las fuerzas de seguridad afganas", según esa nota.
Biden aseguró que su país está comprometido en la ayuda "estratégica" y a largo plazo para el pueblo de Afganistán, un país que ha sufrido un repunte de la presencia talibán en los últimos dos años, sobre todo en el este y el sur del país.
Según la Administración estadounidense, el envío de refuerzos a Afganistán tiene como límite el temor de que la población afgana vea a los soldados extranjeros como una fuerza de ocupación, con vistas además a las elecciones presidenciales afganas de este año.
A esos comicios tiene previsto concurrir Karzai, quien, aunque debilitado por el auge talibán y la masiva corrupción de su Gobierno, no ha dudado en criticar las víctimas civiles causadas por los bombardeos de la aviación extranjera en el país.
La ISAF, amparada en un mandato de la OTAN, tiene desplegados en el país 48.000 soldados -entre ellos, 18.000 estadounidenses-, acompañados por otros 15.000 militares de EEUU que actúan en el marco de la misión antiterrorista Libertad Duradera.
Biden llegó a Afganistán el sábado procedente de Pakistán, donde se reunió con el presidente de ese país, Asif Alí Zardari, y con el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, ante quienes se comprometió a apoyar la lucha contra el terrorismo y la estabilidad democrática.
Según el comunicado difundido hoy por la ISAF, el viaje asiático de Biden concluirá esta semana, con una parada en Irak para reunirse con mandos militares estadounidenses.
El viaje de Biden por Afganistán ha estado rodeado por una gran confusión, ya que las autoridades se negaron a desvelar su agenda o las etapas de su recorrido alegando razones de seguridad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.