Madrid.- La Fiscalía pedirá 75 años de prisión para la etarra Ainhoa Múgica Goñi por el atentado con coche-bomba perpetrado el 17 de marzo de 2001 en las inmediaciones del hotel Montecarlo de Rosas (Gerona), en el que murió el mosso d'esquadra Santos Santamaría.
La ex dirigente etarra Ainhoa Múgica Goñi en una image de archivo.
En el juicio que se celebrará el próximo jueves en este tribunal, el fiscal sostendrá que Múgica Goñi es autora de un delito de asesinato, otro de estragos y dos de lesiones terroristas.
Según explica el representante del Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales, Eider Pérez y Aitor Olaizola, ya condenados por estos hechos, mantuvieron una cita en Francia con Múgica Goñi, que les indicó que tenían que obtener información sobre posibles objetivos de atentados.
Así, se les encomendó obtener información de la zona costera catalana, en concreto sobre hoteles de la Costa Brava, para colocar vehículos con artefactos explosivos.
Tras recibir un curso sobre el manejo de explosivos, a los dos procesados les fue facilitado un vehículo que había sido robado en Francia y cargado con cincuenta kilogramos de explosivo.
Eider Pérez condujo el coche-bomba hasta Rosas, mientras que Olaizola la precedía en una motocicleta para advertirle de la presencia de controles policiales.
Una vez en la localidad gerundense, adonde llegaron el mismo 17 de marzo, los etarras estacionaron el automóvil en las proximidades del hotel Montecarlo, en la urbanización Santa Margarita de Rosas, y programaron el detonador del explosivo para que estallara sobre las 22:56 horas.
La carga explosiva estaba orientada hacia la entrada principal del hotel, que no recibió todo el impacto de la onda expansiva debido a la interposición de un autocar que estaba aparcado en el lugar y que resultó calcinado.
Según el fiscal, sobre las 22:30 horas de forma anónima una persona comunicó a diversos organismos y medios que el coche-bomba haría explosión a las once de la noche.
Consecuencia de la explosión, un trozo de metralla alcanzó al policía autonómico Santos Santamaría, de 32 años, que se encontraba a unos 110 metros del foco de la explosión mientras realizaba labores de desalojo del hotel.
También resultaron heridos leves un policía local de Rosas y una ciudadana francesa.
Por otra parte, la Audiencia Nacional continuará el miércoles el juicio a Ana Isabel López Monge, para quien el fiscal pide 18 años de prisión por colaboración con ETA y depósito de explosivos en relación con el material encontrado en el piso que compartía con su pareja y del que se encontraron unas llaves con los restos de un coche-bomba en el que murieron en Bilbao dos terroristas en 2002.
López Monge fue detenida en Londres y entregada a España el 8 de enero del año pasado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.