MADRID.- Dicen que al mal tiempo hay que ponerle buena cara. Pero si a las inclemencias meteorológicas les acompañan horas de espera e incertidumbre en un aeropuerto, la única cara posible es la de indignación y enfado. Así es como se encontraron numerosos pasajeros en el aeropuerto de Barajas durante todo el día de hoy, en el que tuvieron que esperar nuevos vuelos que les llevaran a su destino tras las numerosas cancelaciones a consecuencia de la nieve. Además, varios vuelos vieron cómo sus pasajeron se amotinaban y se negaban a bajar del avión ante horas y horas de retrasos y cancelaciones.
Dicen que al mal tiempo hay que ponerle buena cara. Pero si a las inclemencias meteorológicas les acompañan horas de espera e incertidumbre en un aeropuerto, la única cara posible es la de indignación y enfado. Así es como se encontraron numerosos pasajeros en el aeropuerto de Barajas durante todo el día de hoy, en el que tuvieron que esperar nuevos vuelos que les llevaran a su destino tras las numerosas cancelaciones a consecuencia de la nieve. Además, varios vuelos vieron cómo sus pasajeron se amotinaban y se negaban a bajar del avión ante horas y horas de retrasos y cancelaciones.
El aeropuerto mantuvo dos pistas abiertas para operar los casi 1.000 vuelos que se produjeron a lo largo del día y con ello se mantuvo con normalidad el tráfico aéreo. Sin embargo, los retrasos fueron abundantes y extraordinariamente largos, lo que provocó situaciones realmente llamativas. Además, las cancelaciones producidas a consecuencia de la nevada del viernes dejaron un reguero caótico difícil de atajar y continuaron también hoy.
Madrid-Barajas contaba hoy con operar 985 vuelos programados. Sin embargo, a última hora de la tarde ya habían sido cancelados un total de 166 vuelos, tanto de salidas como de llegadas, de diferentes compañías.
El aeropuerto de Bajaras vio cómo sus pasillos se llenaban de pasajeros que esperaban a que saliera su vuelo o recuperar sus equipajes. Una de las afectadas por las cancelaciones, procedente de Argentina, explicó que se dirigía a Tenerife, pero su vuelo fue cancelado el jueves y su maleta extraviada. Denunció que ahora se encontraba sin ninguna pertenencia y sin saber cuándo podría tomar un vuelo, además de no contar con información. "No puedo decir que me han tratado mal, simplemente me destrataron, porque nadie se hizo cargo ni se personó para decirnos nada", señaló.
Enrique, otro de los afectados que se dirigía a Canadá, explicó que ayer estuvieron "dando vueltas y esperando colas hasta las dos de la mañana" y señaló que, como era su primer vuelo y por tanto no estaba de tránsito, la compañía no se ha hecho cargo ni de la comida ni de ofrecerles un alojamiento. Además, opinó que el aeropuerto no suspendió los vuelos sólo durante cinco horas, tal y como informó AENA, sino que "estuvo cerrado todo el día". "Aquí hubo un caos muy grande, y se lio poco para lo que podía haber pasado", apuntó.
Finalmente, otra joven que esperaba sentada en el suelo de la terminal, explicó que ayer, tras ser cancelado su vuelo a París, había "colas para cambiar el billete y para coger las maletas", por lo que perdió un segundo vuelo. Ahora aguardaba otro con salida para esta tarde. "En el caso de que se vuelva a cancelar tomaremos medidas, porque no es justo", concluyó.
MOTINES DE ALTOS VUELOS.
Los ánimos estaban caldeados en los pasillos del aeropuerto pero también en los propios aviones. Algunos vuelos que sufrieron retrasos de varias horas vieron cómo los pasajeros se amotinaban, negándose a bajar del aparato hasta no lograr garantías. Los pasajeros de un vuelo de Iberia con destino a Montevideo desde el aeropuerto de Barajas se amotinaron dentro del aparato después de que el avión acumulara un retraso de unas 15 horas.
El vuelo ya había sido retrasado una vez, aunque muchas horas después los pasajeros fueron llamados de nuevo a embarcas. Sin embargo, una vez que ya habían ocupado sus asientos y después de casi dos horas de espera, el comandante de la aeronave anunció el desalojo del aparato, algo a lo que se negaron los alrededor de 120 personas que componen el pasaje.
Este motín se produjo después de que los pasajeros de otro vuelo de Iberia, en este caso con destino a Buenos Aires, se amotinaran también dentro del avión después de que el vuelo sufriera un retraso de más de 24 horas y la compañía quisiera desalojarles de la aeronave también por segunda vez.
En este caso, según relataron pasajeros, el comandante del vuelo argumentó que no podía despegar porque necesitaba descansar durante un periodo de diez horas y media. Sin embargo, los pasajeros decidieron no abandonar la aeronave hasta ser recibidos por personal de Iberia, lo que provocó la presencia de efectivos de la Guardia Civil en el avión para tratar de calmar los ánimos del pasaje.
Por otra parte, el vuelo de Iberia 6651, con destino a Lima, que tenía programada su salida a las 12.45 horas de ayer se retrasó de forma indefinida porque los pilotos no aparecieron, lo que también llevó a los miembros de la Guardia Civil a desalojar el avión. En el caso de Iberia, los problemas por las nevadas se sumaron a la supuesta huelga de celo que mantienen los pilotos desde el pasado mes de diciembre y que está ocasionando retrasos y cancelaciones en muchos de sus vuelos.
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