Málaga.- El primer trayecto de la línea de alta velocidad ferroviaria AVE entre Barcelona y Málaga ha llegado a la capital de la Costa del Sol 35 minutos más tarde de lo esperado a causa de los efectos del temporal de frío y nieve que azota la península.
Llegada a la estación María Zambrano de Málaga del primer AVE que cubre el trayecto entre Málaga y Barcelona sin parar en Madrid, debido a la contrucción de una nueva variante al sur de la capital de España que reduce en 50 minutos el viaje y lo realiza actualmente en cinco horas y 40 minutos.
Renfe estrenaba hoy sus líneas ferroviarias entre la Ciudad Condal y Málaga de modo directo -sin necesidad de hacer escala en la estación madrileña de Atocha-, por lo que salió a las 10:30 horas y ha llegado a las 16:50, algo más de media hora de lo que apunta el nuevo servicio, fijado para las 16:15 horas.
Según ha asegurado hoy en rueda de prensa el presidente de Renfe, José Salgueiro, el temporal ha impedido "ser fieles al horario", ya que se ha producido una disminución de la velocidad del AVE a los mínimos técnicos establecidos.
Así, con este nuevo enlace, el viaje en tren entre ambas capitales se acorta en casi una hora -hasta cinco horas y media-, al entrar en funcionamiento el "by-pass" Sur de Madrid, y ha indicado que también se estrenaba en esta jornada una línea directa entre Barcelona y Sevilla, que ha sufrido unos 40 minutos de retraso.
Los trenes saldrán a diario desde Barcelona a las 10.30 horas con destino a Málaga y pararán en las estaciones de Tarragona, Lérida, Zaragoza, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil y Antequera.
El evento, calificado por Renfe como un "avance sin parangón en la historia del ferrocarril", mejora, a juicio del presidente, la vertebración territorial entre las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía.
Ha destacado el presidente la mejora de la conexión entre Cataluña y Galicia, que supone un ahorro de unas dos horas entre ambos destinos.
Salgueiro ha añadido que para 2010, Renfe espera invertir unos 3.000 millones de euros en la mejora de sus servicios, con el que se renovará el 50 por ciento de la flota ferroviaria, junto con la renovación de 207 trenes de media distancia y 280 de cercanías.
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