El Cairo.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se reunieron hoy en El Cairo en medio de una intensa actividad diplomática para alcanzar un alto el fuego inmediato en la franja de Gaza.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak (dcha.), y su homólogo palestino, Mahmud Abás, hoy en El Cairo.
Tras la reunión de esta mañana, Mahmud Abás subrayó que el objetivo en estos momentos es detener la agresión israelí contra la franja de Gaza mediante la aplicación de la resolución 1860, aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, y la iniciativa presentada por Mubarak.
En una rueda de prensa celebrada en la capital egipcia, Abás lamentó que no se haya aplicado la resolución 1860, rechazada por Hamás y por Israel, e insistió en que "es necesario un acuerdo sin dilación".
"La situación no permite que se pierda el tiempo", dijo el presidente palestino ante los medios.
Asimismo, Abás insistió en que la iniciativa propuesta por Mubarak es "la herramienta para la aplicación de la resolución de la ONU".
Los puntos básicos de la propuesta de Mubarak incluyen una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que se puedan recibir asistencia humanitaria en Gaza.
También establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre Gaza desde hace año y medio, garantías para impedir un mayor agravamiento del conflicto y pasos para lograr la reconciliación palestina.
El presidente de la ANP, pidió en varias ocasiones el despliegue de una fuerza internacional en los territorios palestinos "para defender a la población".
Abás también comentó que en estos momentos no mantiene ningún contacto con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, e insistió en que la prioridad es poner fin a la situación actual.
La reunión entre Mubarak y Abás coincide con el despliegue de una frenética actividad diplomática por parte Egipto y la comunidad internacional para poner fin a las hostilidades en Gaza.
En este sentido, las autoridades egipcias y una delegación de representantes del grupo islamista palestino Hamás de la franja de Gaza finalizaron hoy en El Cairo una primera ronda de negociaciones que continuará mañana.
Fuentes egipcias de seguridad explicaron a Efe que las conversaciones continuarán una vez que se unan a la delegación de Hamás de Gaza dos miembros de la Oficina Política en el exilio, cuya sede se encuentra en Damasco.
Los dos citados miembros de la Oficina Política de Hamás, Imad al Alami y Mohamed Masr, que llegaron hoy a Egipto procedentes de Damasco, se unirán mañana a los tres palestinos que forman la llamada delegación del interior: Aiman Taha, portavoz de Hamás en Gaza; Yamal Abul Hasen, y Salah al Bardawil.
Tras los contactos de hoy, los cinco negociadores presentarán a Egipto las observaciones de su grupo a la iniciativa del presidente Hosni Mubarak.
Un dirigente de Hamás en Damasco Mohamed Nazal declaró al canal qatarí Al Yazira que las exigencias de su grupo son el fin de las operaciones israelíes, el fin de la presencia israelí en la franja de Gaza, el levantamiento del bloqueo económico impuesto por Israel y la apertura de los puestos fronterizos.
Sin embargo, Nazal precisó que "la discusión ahora gira en torno a cómo poner fin a la agresión israelí contra el pueblo palestino. Cualquier otra cuestión se tiene que discutir posteriormente".
Si bien Abás, líder del movimiento nacionalista Al Fatah, y el grupo islámico Hamás coinciden en la necesidad de alcanzar un alto el fuego inmediato, mantienen profundas divergencias en otros puntos, especialmente en cuanto a la presencia de tropas internacionales.
Mientras Abás quiere un despliegue de fuerzas de la ONU en Gaza y Cisjordania "para proteger al pueblo palestino", Hamás considera que con su presencia, estas fuerzas defenderían únicamente a Israel.
En este sentido, Israel también rechaza la presencia de cascos azules en estas zonas y sólo está a favor de su despliegue en la frontera entre Gaza y Egipto para impedir la entrada de armamento a la franja, algo que rechazan tanto Hamás como Fatah.
Por otra parte, el ministro de Exteriores egipcio, Ahmad Abul Gheit se reunió hoy en El Cairo con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, para analizar la situación en Gaza, la resolución de la ONU y la iniciativa egipcia.
Steinmer, que dialogó en la capital egipcia con Mahmud Abás tiene previsto viajar a Israel y a los territorios palestinos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.