Madrid.- Los testimonios de Felipe González y Leopoldo Calvo-Sotelo se combinan con los de históricos dirigentes políticos y ex presidentes del País Vasco y Cataluña en el libro "33 Españoles y el Rey", de Carlos García Retuerta, que recoge las impresiones de todos ellos sobre el reinado de Don Juan Carlos.
El rey Juan Carlos.
"MR Ediciones", del Grupo Planeta, define la obra como un perfil del Rey trazado por "amigos y enemigos políticos, monárquicos, republicanos, juancarlistas, federalistas, independentistas, españolistas, antiguos franquistas y antiguos antifranquistas", así como "personalidades políticas emergentes de hoy mismo".
Políticos en activo -Jaime Mayor Oreja, Soraya Sáenz de Santamaría, Josep Lluis Carod Rovira- comparten las páginas del libro con ex presidentes autonómicos -Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Antonio Ardanza, Carlos Garaicoetxea- y con protagonistas de la transición como el histórico líder comunista Santiago Carrillo y el ex ministro Rodolfo Martín Villa.
El ex coordinador de IU Julio Anguita, el ex secretario general de UGT Nicolás Redondo y los ex ministros Marcelino Oreja, Fernando Morán y Alberto Oliart también ofrecen su opinión sobre la figura de Don Juan Carlos en una obra en la que colaboran asimismo periodistas como Luis María Anson, Juan Luis Cebrián, Miguel Ángel Aguilar y Victoria Prego.
Entre los testimonios recogidos destaca el del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, fallecido el pasado año, que compartió con Don Juan Carlos los años difíciles de la Transición, desde su entrada en el Ejecutivo de Adolfo Suárez como ministro hasta el intento de golpe de Estado del 23-F que interrumpió la votación de su investidura.
Tras recordar que la democracia tuvo su origen en el propio Rey, Calvo-Sotelo subraya que Don Juan Carlos "llenó enseguida" con su dimensión humana "el marco formal y jurídico" de la Monarquía, gobernó antes de las primeras elecciones democráticas "con mucho cuidado, mucha delicadeza" y "poco a poco fue cediendo los poderes casi absolutos que tenía".
"El Rey va haciendo monarquía a medida que reina" y "muy especialmente" el 23-F, cuando "reconduce la situación", recalca el fallecido ex presidente del Gobierno, para quien la Monarquía durará otros 30 años e "incluso más", porque "tiene en sí misma la capacidad de regenerarse", tras impulsar una Transición que "fue ejemplar, sobre todo por la conducción del Rey".
Su sucesor al frente del Gobierno, Felipe González, es menos tajante sobre el futuro de la Monarquía y señala que es aceptada por los españoles, pero "no se trata tanto de respeto a la institución como de admiración a la persona de Don Juan Carlos, por su papel en la Transición y durante el golpe".
El líder del entonces republicano PSOE -a quien el Rey preguntó en su primer encuentro, en tono distendido, "¿tú por qué no eres monárquico?", según relata-, argumenta que "la actitud moderna de la Monarquía ha hecho que la institución cale en la sociedad de forma fácil", si bien "hay más juancarlismo que monarquismo".
En las reflexiones que recoge el libro de García Retuerta, González valora asimismo que, aunque asumió la jefatura del Estado "con poderes casi absolutos", Don Juan Carlos se comportó "como un Rey constitucional" desde antes de que se aprobara la Carta Magna.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.