Washington.- La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el ministro georgiano de Exteriores, Grigori Ashadze, firmaron hoy un acuerdo de asociación estratégica que busca respaldar a Tiflis tras la guerra con Rusia y acercarla a la OTAN.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dejó claro en sus breves declaraciones que el objetivo del mismo es respaldar a Georgia tras la guerra con Rusia y acercarla a la OTAN. EFE/Archivo
El acuerdo, denominado Carta de cooperación estratégica entre EE.UU. y Georgia, fue firmado por los dos titulares de Exteriores en una ceremonia en el Departamento de Estado.
La Carta pretende fortalecer la colaboración entre ambos países en materia de defensa, comercio, reforma económica, democracia e intercambio cultural y seguridad energética, explicó Rice.
El contenido exacto del acuerdo no fue facilitado por las autoridades de EE.UU., pero la jefa de la diplomacia estadounidense dejó claro en sus breves declaraciones que el objetivo del mismo es respaldar a Georgia tras la guerra con Rusia y acercarla a la OTAN.
"EE.UU. apoya y siempre apoyará la soberanía de Georgia y su integridad territorial, al igual que sus aspiraciones Euro-Atlánticas", señaló Rice en la firma de la Carta.
"El ritmo con el que Georgia se integra en la OTAN debe depender de los deseos de los georgianos y de la capacidad de Georgia de cumplir los estándares de la OTAN", agregó.
El titular de Exteriores de Georgia, por su parte, calificó la firma de la asociación estratégica de "histórica" para su país, pues evidencia que ambas naciones comparten el interés "vital" de que Georgia sea fuerte, próspera, independiente, soberana y que se respete su integridad territorial.
"Esto es algo que a lo que la nación de Georgia ha aspirado y esto es un primer paso para que se integre en las estructuras Euro-Atlánticas, se convierta en miembro de la OTAN y vuelva a la familia de naciones occidentales y civilizadas", resaltó Vashadze.
La asociación estratégica con EE.UU. contribuirá al acercamiento de Georgia a la OTAN, que el año pasado le denegó el Plan de Acción para la Adhesión (MAP), considerado el paso previo al ingreso.
El acuerdo entre EE.UU. y Georgia, principal aliado de Washington en el Cáucaso, se produce después de la firma, en diciembre, de un convenio similar con Ucrania.
La Carta podría irritar a Rusia, que no ve con buenos ojos la amistad que une al Gobierno del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, con el del actual presidente estadounidense, George W. Bush, y que se opone firmemente al ingreso de Georgia a la OTAN.
El acuerdo con Georgia es similar al que EE.UU. firmó en 1998 con Estonia, Letonia y Lituania, cuando buscaban ingresar en la OTAN, algo que consiguieron finalmente en 2004, año en el que también entraron en la Unión Europea (UE).
Pese a que Washington no ha facilitado detalles de la asociación estratégica, la secretaria del Consejo de Seguridad de Georgia, Eka Tkeshelashvili, dijo hoy en Madrid que EE.UU. se compromete en el acuerdo a garantizar, junto a la UE, la seguridad del proyecto del gasoducto Nabucco, con el que Europa quiere acceder al gas del mar Caspio y reducir así su dependencia energética de Rusia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.