BRUSELAS.- La Comisión Europea autorizó hoy con condiciones la fusión entre las compañías aéreas Vueling y Clickair, que dará a Iberia el control del 45% de la aerolínea resultante. El visto bueno del Ejecutivo comunitario está supeditado a la cesión gratuita por parte de ambas empresas de una serie de 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje--, principalmente en los aeropuertos de Barcelona y Madrid y en otros aeropuertos europeos, con el fin de resolver los problemas de competencia que la concentración podría provocar en 19 rutas españolas y europeas.
La Comisión Europea autorizó hoy con condiciones la fusión entre las compañías aéreas Vueling y Clickair, que dará a Iberia el control del 45% de la aerolínea resultante. El visto bueno del Ejecutivo comunitario está supeditado a la cesión gratuita por parte de ambas empresas de una serie de 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje--, principalmente en los aeropuertos de Barcelona y Madrid y en otros aeropuertos europeos, con el fin de resolver los problemas de competencia que la concentración podría provocar en 19 rutas españolas y europeas.
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) de España había solicitado a Bruselas que dejara en sus manos una parte del examen de esta fusión, pero posteriormente retiró la petición.
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, declaró que "los compromisos asumidos por Iberia permitirán a otras compañías aéreas iniciar nuevas rutas o ampliar sus servicios en competencia con la entidad resultante de la concentración".
"Mi prioridad es garantizar que la consolidación de líneas aéreas no se traduzca en precios más elevados y en servicios reducidos, de forma que los consumidores puedan seguir disfrutando de los beneficios de la liberalización del transporte aéreo en la UE", dijo Kroes en un comunicado.
La investigación del Ejecutivo comunitario puso de manifiesto que la concentración, tal y como se notificó inicialmente, "planteaba serias dudas de compatibilidad con el mercado único al amenazar con restringir la competencia o incluso favorecer la creación de un monopolio en 19 rutas españolas o con destino a otros países europeos (en particular, Italia, Francia y Grecia) utilizadas por casi cinco millones de pasajeros al año".
La fuerte posición de la entidad resultante de la concentración en estas rutas en términos de pasajeros transportados se podría haber visto reforzada por la acumulación de sus 'slots' en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas, según Bruselas.
Con el fin de resolver las preocupaciones del Ejecutivo comunitario, las partes se comprometieron a transferir gratuitamente 'slots' en varios aeropuertos, en particular, en Barcelona y Madrid, en los que la congestión en horas punta es más importante.
Estos derechos de despegue y aterrizaje cubren las rutas en las que se identificó una amenaza para la competencia y su puesta a disposición crea las condiciones para que operen nuevas compañías o para que las ya en servicio puedan ofrecer más de 150 viajes de ida y vuelta adicionales por semana, según Bruselas.
La Comisión considera que estos compromisos facilitarán la entrada de competidores, mantendrán la presión competitiva sobre la entidad resultante de la concentración y beneficiarán a los pasajeros españoles y europeos de las rutas afectadas. Por consiguiente, Bruselas cree que los compromisos propuestos eliminarán los problemas de competencia.
RUTAS CON PROBLEMAS DE COMPETENCIA
Las rutas europeas en las que se identificaron problemas de competencia son las siguientes: Barcelona-Venecia, Barcelona-Roma, Barcelona-Niza, Barcelona-Atenas, Madrid-Venecia, Madrid-Nápoles e Ibiza-París. Para resolverlos, Vueling y Clickair tendrán que ceder 'slots' en los aeuropuertos de Barcelona, Venecia, Roma, Niza, Atenas, Madrid, Nápoles, Ibiza y París.
Por lo que se refiere a las rutas nacionales, los problemas de competencia se detectaron en las conexiones Barcelona-Málaga, Barcelona-Santiago de Compostela, Barcelona-Sevilla, Barcelona-Granada, Barcelona-Oviedo, Bilbao-Málaga, Bilbao-Ibiza, Bilbao-Sevilla, Ibiza-Sevilla, Ibiza-Valencia, Alicante-Ibiza, Sevilla-Valencia. Para corregir la situación, la empresa resultante deberá desprenderse de derechos de despegue y aterrizaje en Barcelona, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla, Granada, Oviedo, Bilbao, Ibiza, Valencia y Alicante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.