Washington.- El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, presentó hoy a su equipo de Inteligencia, que estará encabezado por Leon Panetta como director de la CIA y que tendrá como consigna, según prometió, la oposición a la tortura.
En el nuevo equipo figurarán, además de Panetta, el ex almirante Dennis Blair como director nacional de Inteligencia -el coordinador de los trabajos de los diferentes servicios secreto- y John Brennan, un veterano de la CIA, como asesor antiterrorista en la Casa Blanca.
El nuevo equipo, según afirmó Obama en una rueda de prensa en sus oficinas de transición, representará una clara ruptura con las prácticas durante la administración del presidente saliente George W. Bush.
En especial aludió, aunque sin mencionarlos directamente, al programa de la CIA de torturas contra los sospechosos de terrorismo y al uso que se hizo de los datos de inteligencia para decidir ir a la guerra en Irak.
"Bajo mi Gobierno, EE.UU. no tortura. Respetará las convenciones de Ginebra", sostuvo el futuro mandatario, que asumirá el poder el próximo 20 de enero.
Estados Unidos "respetará los ideales y las ideas más altas, y esta es una encomienda clara que les he hecho" a Panetta y Blair, destacó Obama y agregó: "debemos adherirnos a nuestros valores de manera tan diligente como protegemos nuestra seguridad, sin ningún tipo de excepción".
También insistió en que los servicios secretos deben "adoptar sus evaluaciones basándose en solo los hechos y no en una agenda política", como se ha acusado al Gobierno de Bush de haber hecho en el caso de Irak.
En este sentido, Blair afirmó en la rueda de prensa que al presentar sus informes a Obama le contará claramente lo que saben y también lo que no saben.
Tanto Panetta como Blair son "funcionarios con una integridad incuestionable, una amplia experiencia y son gestores sólidos con la base de pragmatismo que necesitamos en tiempos de peligro", declaró Obama.
La formación del equipo de Inteligencia de Obama ha sido una de las más complicadas en su gabinete.
El nombramiento de Panetta, un político con un importante historial en el manejo de presupuestos y de gestión, pero con escasa experiencia de primera mano en el sector de los servicios secretos, también recibió críticas al filtrarse en los últimos días.
Las críticas estuvieron encabezadas por la senadora Dianne Feinstein, nueva presidenta del comité de Asuntos de Inteligencia, que se lamentó de no haber sido consultada.
Obama se disculpó personalmente y Feinstein, que también habló con Panetta, retiró sus objeciones.
En sus declaraciones hoy, el presidente electo indicó que Panetta será un "firme defensor" de la CIA que aportará importantes habilidades en la gestión y en su capacidad de enlace con el Congreso.
Por su parte, Panetta aseguró que los agentes de los servicios secretos "están en primera línea" de la seguridad del país y merecen y tendrán todo su apoyo.
El futuro mandatario indicó, además, que John Brennan, un veterano de la CIA, será su asesor en la Casa Blanca para asuntos de lucha contra el terrorismo.
Inicialmente, Brennan había sido la opción favorita del gobernante electo para encabezar la CIA, pero el ex funcionario retiró su candidatura debido a las protestas del ala más izquierdista demócrata, que criticaba declaraciones en las que parecía apoyar aspectos del programa de malos tratos desarrollado por ese servicio secreto contra los sospechosos de terrorismo.
Al nombrarlo directamente para un puesto en la Casa Blanca, Obama evita a Brennan el escrutinio público al que su nombramiento hubiera debido someterse.
A diferencia de Brennan, los cargos de Panetta y Blair deben ser ratificados por el Senado en una audiencia de confirmación.
Como asesor de la Casa Blanca, Brennan tendrá una gran influencia en la política hacia Irán, en la que ha reclamado grandes cambios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.