Brasilia.- El Gobierno brasileño suspenderá temporalmente la operación de las termoeléctricas alimentadas con gas procedente de Bolivia y reducirá hasta abril sus importaciones del combustible boliviano, anunció hoy el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.
El ministro de Energía de Brasil, Edison Lobao, explicó que, como las hidroeléctricas del país están generando más energía gracias al aumento de las lluvias en los últimos meses, Brasil ya no necesita mantener operando todas sus termoeléctricas. EFE/Archivo
El anuncio fue hecho pocas horas antes del encuentro que Lobao tendrá este mismo viernes con los ministros bolivianos de Hidrocarburos, Saúl Ávalos; Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, y Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, para conversar sobre el asunto.
La reunión fue solicitada por las autoridades bolivianas, que están preocupadas con la decisión de Brasil de reducir sus importaciones de gas desde los 31 millones de metros cúbicos de media diaria del año pasado hasta unos 19 millones de metros cúbicos diarios en la actualidad.
El ministro brasileño, en declaraciones a periodistas, dijo que la reducción de las importaciones de gas le permitirá a Brasil ahorrar cerca de 600 millones de dólares en el período y dio a entender que, dada la actual coyuntura internacional, el país espera una posible reducción del precio del combustible boliviano en el primer trimestre de este año.
Lobao explicó que, como las hidroeléctricas del país están generando más energía gracias al aumento de las lluvias en los últimos meses, Brasil ya no necesita mantener operando todas sus termoeléctricas, que, por utilizar gas y diesel como combustible, generan una energía más costosa y contaminante.
La decisión de suspender temporalmente las operaciones de las temoeléctricas fue refrendada hoy por el Consejo de Vigilancia del Sector Eléctrico.
Apenas permanecerán en operación dos térmicas en el norte del estado de Río de Janeiro. Las centrales que dejarán de operar generan en total cerca de 8.000 megavatios.
La importación del gas boliviano será elevada nuevamente en mayo, para cuando se prevé una disminución en el nivel de agua de las represas y, consecuentemente, una menor generación en las hidroeléctricas.
"El contrato con Bolivia nos permite no usar los 30 millones de metros cúbicos. No haremos nada que perjudique a Bolivia intencionalmente, pero, si no necesitamos todo ese gas y está previsto que no necesitamos comprarlo, tampoco nos vamos a perjudicar", afirmó Lobao.
El Gobierno boliviano manifestó su preocupación por la reducción de las importaciones brasileñas de gas, ya que constituyen una de las principales fuentes de renta del país, y por eso envió tres ministros a Brasilia.
"No sé lo que quieren. Hablé telefónicamente con el ministro de Energía de ellos, pero no me adelantó nada sobre la pauta de la reunión. Vamos a esperar para ver que quieren reivindicar", dijo Lobao.
El ministro agregó que el contrato con Bolivia prevé revisiones trimestrales de los precios para adecuarlos con los precios de los combustibles en los mercados internacionales, principalmente el del petróleo, que actualmente está en su menor nivel en muchos meses.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.