Bilbao.- El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha opinado hoy que el juicio que le ha sentado en el banquillo por las reuniones que mantuvo con el lehendakari y dirigentes del PSE-EE representa "un ajuste cuentas al último proceso negociador".
El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi (izda), junto al parlamentario del Sinn Fein Alex Maskey, durante la rueda de prensa que ofreció hoy sobre el juicio contra él; otros cuatro representantes de la izquierda abertzale; el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares.
En una comparecencia ante los medios en Bilbao, Otegi ha considerado que el cambio de estrategia de la defensa del lehendakari, que ayer reclamó que se celebrara el juicio, puede obedecer al interés del propio Ibarretxe de "demostrar que lo que había hecho no era delito", al entender que el objetivo del procesamiento es "erosionar" la figura política que representa.
Pero "no estamos ante un juicio que se desarrolle en términos jurídicos", ha alertado Otegi, sino que "se trata de un intento de ajuste de cuentas al último proceso de negociación y, fundamentalmente, a la izquierda abertzale".
Ha afirmado que "cuando se inició aquel último intento negociador para buscar una salida pacífica y democrática del conflicto hubo numerosas asociaciones, partidos y parte de la judicatura que intentaron torpedearlo".
Así, Otegi ha considerado que lo que se vio ayer con el inicio del juicio "fue un episodio más de una estrategia determinada" para impedir la negociación política.
Según ha argumentado, "ayer volvimos a comprobar que todo el mundo está a favor del diálogo político" aunque en la actualidad "no se está produciendo en este país", y se intenta además evitar ese proceso negociador "neutralizando a uno de sus interlocutores: la izquierda abertzale".
Por ello, tanto la causa penal que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por las reuniones que se mantuvieron durante el último alto el fuego de ETA, "como otros procesos que se están celebrando en otros tribunales en los últimos años contra la izquierda abertzale, tiene ese mismo objetivo de deslegitimar a un interlocutor", según Otegi.
Según ha alertado, "difícilmente se logrará una solución al conflicto que enfrenta a Euskal Herria con el Estado español sin el concurso de la izquierda abertzale, o sin el concurso de cualquiera otra de las partes, sea el PSOE, PNV o el PP".
A su juicio, el proceso en el TSJPV revela, además, "la naturaleza profundamente antidemocrática del Estado español", al sentar "en el banquillo a quienes hace dos años eran sus interlocutores políticos en una mesa de negociación".
Otegi ha comparecido ante la Prensa junto al parlamentario irlandés del Sinn Fein Alex Maskey, que ha viajado a Bilbao para asistir "como observador independiente" al juicio que se celebra en el TSJPV y para "expresar su apoyo a una solución democrática del conflicto y al derecho de autodeterminación del pueblo vasco".
Maskey ha considerado "un profundo error criminalizar el diálogo" y ha pedido al Gobierno español y al resto de "agentes implicados en este conflicto" que "retomen el diálogo para poner iniciar una negociación encaminada resolver el conflicto".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.