Washington.- La próxima secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, no ha querido esperar la confirmación de su nombramiento por parte del Senado para comenzar a designar a altos cargos que la acompañarán en su nueva responsabilidad.
La senadora demócrata por Nueva York, Hillary Clinton, durante una rueda de prensa el pasado 1 de diciembre en Chicago. EFE/Archivo
De momento ha trascendido que Clinton mantendrá en su actual cargo al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y "número tres" del Departamento de Estado, William Burns, quien ocupa este puesto, el más alto de carrera, desde mayo de 2008, informaron hoy medios locales que citan fuentes demócratas.
Burns, quien fue embajador en Rusia y en Jordania, aportará a Clinton su amplia experiencia diplomática en asuntos tan delicados como las negociaciones nucleares con Irán, en las cuales ha participado de manera activa a petición de la actual secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
Las fuentes citadas por la edición digital del New York Times indican además que Clinton, cuya audiencia de confirmación por parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado se celebrará el próximo martes 13 de enero, designará a Kurt Campbell como secretario de Estado adjunto para Asia del Este y Pacífico.
Campbell, que trabajó en el Departamento de Defensa bajo el mandato del esposo de Hillary, sustituirá en el cargo a Chris Hill, el principal negociador estadounidenses en las conversaciones nucleares con Corea del Norte.
No obstante, el New York Times afirma que esta delicada tarea cambiará de mano bajo la nueva secretaria de Estado.
Campell posee experiencia en Asia, pero Wendy Sherman, que también formará parte del Gobierno del presidente electo, Barack Obama, y que trabaja en la transición, asesoró a Clinton durante su campaña en el tema de Corea del Norte y su programa nuclear.
Por su parte, Clinton prevé nombrar a Richard Holbrooke, antiguo mediador estadounidense en el Pacto de Dayton, que en 1995 puso fin a la guerra en Bosnia, enviado especial para Pakistán e India, mientras que otros apuntan también a Afganistán como posibilidad.
Otro "hombre de confianza" de la era del ex presidente Clinton que acompañará a Hillary en el Departamento de Estado será, según las fuentes, el ex enviado especial de la Casa Blanca a Oriente Medio Dennis Ross.
Ross, quien ha pasado dos décadas de su vida mediando entre israelíes y palestinos, se encargará previsiblemente de asesorar a Hillary en asuntos de Oriente Medio y centrará además su trabajo en Irán, pero su cargo no será el de enviado especial, dado que Estaods Unidos no tiene lazos diplomáticos con ese país, indica diario.
Philip Gordon, será nombrado secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos, área en la que ya tiene experiencia, y la profesora de la Universidad de Princeton Anne Marie Slaughter se convertirá en directora de Planificación de Políticas.
Entre los cargos que la futura secretaria de Estado mantendrá, se encuentran el de Patrick F. Kennedy, subsecretario para Asuntos de Dirección, según los medios locales.
El New York Times afirma que, con la actual crisis en Gaza, Clinton podría nombrar, asimismo a un enviado especial para asuntos árabes e israelíes. Los nombres que suenan para este puesto son los de Richard Haass, que trabajó en la administración Bush, y Daniel Kurtzer, quien fue embajador de Estados Unidos en Israel y Egipto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.