ESTOCOLMO.- Conocido como 'Tunnelbana', el metro de Estocolmo se presenta al viajero como una excitante experiencia artística. Las paredes de este suburbano de más de 110 kilómetros recogen el legado de multitud de artistas.
T-Centralen, el eje central del Tunnelbane
En total, unos 140 artistas han contribuido hasta la fecha en crear esta amplia galería, a lo que hay que sumar las exposiciones temporales de otro centenar de autores. El arte se encuentra además en los elementos arquitectónicos de las estaciones. Lo que a simple vista puede parecer una simple columna, realmente es una pieza de arte. Por ejemplo, los muros de cemento y hierro que separan los andenes en la estación de Slussen, son obra de Aston Forsberg (1964) o las columnas en la estación de Medborgarplatsen, conocidos como los 'pilares de colores', son de Gunnar Söderström (1979).
El primer vagón de esta 'underground art gallery' partió el 1950, convirtiéndose en un magnífico triunfo del modernismo. Jardines con agua, un extracto del Diario Oculto de Strindberg (un famoso literato sueco), un dodecágono de cristal, un 'cheetah' de bronce o los restos de la sala de lectura del Makalös Palace de la nobleza sueca y cuyo edificio fue devorado por las llamas en el siglo XIX, son algunas de las cosas con las que puedes toparte en el 'Tunnelbana' cuando vas a trabajar.
Estaciones de Slussen y Odenplan
Cada una de las estaciones de este suburbano es única. Si estás atento, en Odenplan verás la enorme vitrina acristalada que sirve de plataforma para los trabajos de estudiantes de arte; en Hötorget, si miras hacia arriba, observarás su techo de neón; y en Kungsträdgården, junto a las paredes de roca encontrarás ruinas del Palacio Makalös. En algunas estaciones de la línea roja, un porcentaje del espacio publicitario está reservado para lienzos y dibujos que se intercalan con los anuncios expuestos. En otras estaciones, como Östermalm, ocurre lo contrario: no cuentan con publicidad alguna.
Estocolmo, sobre todo en invierno, es una ciudad muy de metro. La mayor parte de la ciudad es accesible a menos de 20 minutos con el suburbano, y además, te refugia del frío invernal. No es un metro complicado. Tiene tan sólo tres líneas: verde, roja y azul, que a su vez se dividen en otras 3, 2 y 2 respectivamente (según el destino). La línea verde fue la primera en aparecer en octubre de 1950. Le siguió la línea roja en 1964 y por último la azul en 1975. La estación Central (T-Centralen) es el eje del transporte urbano de la ciudad y cuenta con un acceso subterráneo peatonal que conecta con el resto de medios de transporte público, así como a los diversos centros comerciales.
Un consejo práctico: si compras el billete en la ventanilla del metro te costará el doble que si lo haces en el quiosco de prensa. Y estas cosas hay que tenerlas en cuenta, sobre todo porque el transporte en esta ciudad no es barato. El precio del billete sencillo en quiosco es de 20 koronas (unos dos euros). Eso sí, puedes utilizarlo cuantas veces quieras en el plazo de una hora y media.
Estaciones de Medborgarplatsen, Hötorget y Kungsträdgården
Otro de los méritos de este metro —en el que la megafonía suena en sueco y en inglés— es su limpieza. Está impoluto. La compañía de Transporte de Estocolmo invierte unos diez millones de koronas suecas anuales (más de 900.000 euros) en mantenimiento y desarrollo. Los vagones de todas las líneas son anchos (se podría decir que el doble que en Madrid o Londres) así que, quitando las dos horas puntas diarias de entrada y salida del trabajo —en las que todo Estocolmo parece estar metido en el metro—, lo habitual es ir sentado. Una novedad más: el 'Tunnelbana' funciona las 24 horas de viernes a domingo, lo que ha convertido las frías madrugadas de Estocolmo en una fiesta algo más animada.
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¡ Qué envidia de metro ! Aún sabiendo que el de madrid está bastante bien... ¡¡no hay color!! +
Yo estoy viviendo en Estocolmo, y a parte de todo el encanto que tiene esta ciudad, los transportes son especialmente buenos +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
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