Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El 'Tunnelbana' de Estocolmo: Una gran galería de arte en el subsuelo

Por VICTOR MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 13-01-2009 18:33 CET

ESTOCOLMO.-  Conocido como 'Tunnelbana', el metro de Estocolmo se presenta al viajero como una excitante experiencia artística. Las paredes de este suburbano de más de 110 kilómetros recogen el legado de multitud de artistas.

Victor Moreno

T-Centralen, el eje central del Tunnelbane

En total, unos 140 artistas han contribuido hasta la fecha en crear esta amplia galería, a lo que hay que sumar las exposiciones temporales de otro centenar de autores. El arte se encuentra además en los elementos arquitectónicos de las estaciones. Lo que a simple vista puede parecer una simple columna, realmente es una pieza de arte. Por ejemplo, los muros de cemento y hierro que separan los andenes en la estación de Slussen, son obra de Aston Forsberg (1964) o las columnas en la estación de Medborgarplatsen, conocidos como los 'pilares de colores', son de Gunnar Söderström (1979).

El primer vagón de esta 'underground art gallery' partió el 1950, convirtiéndose en un magnífico triunfo del modernismo. Jardines con agua, un extracto del Diario Oculto de Strindberg (un famoso literato sueco), un dodecágono de cristal, un 'cheetah' de bronce o los restos de la sala de lectura del Makalös Palace de la nobleza sueca y cuyo edificio fue devorado por las llamas en el siglo XIX, son algunas de las cosas con las que puedes toparte en el 'Tunnelbana' cuando vas a trabajar.

Victor Moreno

Estaciones de Slussen y Odenplan

Cada una de las estaciones de este suburbano es única. Si estás atento, en Odenplan verás la enorme vitrina acristalada que sirve de plataforma para los trabajos de estudiantes de arte; en Hötorget, si miras hacia arriba, observarás su techo de neón; y en Kungsträdgården, junto a las paredes de roca encontrarás ruinas del Palacio Makalös. En algunas estaciones de la línea roja, un porcentaje del espacio publicitario está reservado para lienzos y dibujos que se intercalan con los anuncios expuestos. En otras estaciones, como Östermalm, ocurre lo contrario: no cuentan con publicidad alguna.

Estocolmo, sobre todo en invierno, es una ciudad muy de metro. La mayor parte de la ciudad es accesible a menos de 20 minutos con el suburbano, y además, te refugia del frío invernal. No es un metro complicado. Tiene tan sólo tres líneas: verde, roja y azul, que a su vez se dividen en otras 3, 2 y 2 respectivamente (según el destino). La línea verde fue la primera en aparecer en octubre de 1950. Le siguió la línea roja en 1964 y por último la azul en 1975. La estación Central (T-Centralen) es el eje del transporte urbano de la ciudad y cuenta con un acceso subterráneo peatonal que conecta con el resto de medios de transporte público, así como a los diversos centros comerciales.

Un consejo práctico: si compras el billete en la ventanilla del metro te costará el doble que si lo haces en el quiosco de prensa. Y estas cosas hay que tenerlas en cuenta, sobre todo porque el transporte en esta ciudad no es barato. El precio del billete sencillo en quiosco es de 20 koronas (unos dos euros). Eso sí, puedes utilizarlo cuantas veces quieras en el plazo de una hora y media.

Victor Moreno

Estaciones de Medborgarplatsen, Hötorget y Kungsträdgården

Otro de los méritos de este metro —en el que la megafonía suena en sueco y en inglés— es su limpieza. Está impoluto. La compañía de Transporte de Estocolmo invierte unos diez millones de koronas suecas anuales (más de 900.000 euros) en mantenimiento y desarrollo. Los vagones de todas las líneas son anchos (se podría decir que el doble que en Madrid o Londres) así que, quitando las dos horas puntas diarias de entrada y salida del trabajo —en las que todo Estocolmo parece estar metido en el metro—, lo habitual es ir sentado. Una novedad más: el 'Tunnelbana' funciona las 24 horas de viernes a domingo, lo que ha convertido las frías madrugadas de Estocolmo en una fiesta algo más animada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¡ Qué envidia de metro ! Aún sabiendo que el de madrid está bastante bien... ¡¡no hay color!! +

por palogma el 13/01/2009 a las 11:43

Yo estoy viviendo en Estocolmo, y a parte de todo el encanto que tiene esta ciudad, los transportes son especialmente buenos +

por Anónimo el 13/01/2009 a las 12:28
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]