París.- La salida a la actual crisis financiera pasa por una nueva arquitectura institucional y una reformulación del capitalismo, de acuerdo con los políticos, economistas y líderes mundiales que participan en la Conferencia "Nuevo mundo, nuevo capitalismo" de París.
"Debemos moralizar el capitalismo, no destruirlo", "hay que refundarlo", afirmó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anfitrión de este foro en cuya inauguración compartió protagonismo con la canciller alemana, Angela Merkel, y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Los tres coincidieron en que la actual crisis financiera no tiene precedentes y en que las instituciones económicas internacionales, aunque demostraron su eficacia tras la Segunda Guerra Mundial, no están adaptadas para hacerle frente.
"Es obvio que el tradicional sistema de bienestar no es capaz de hacer frente a este tsunami económico", dijo Blair, quien subrayó la importancia de imprimir valores al sistema financiero para que deje de basarse en la simple especulación.
Esta crisis, dijo el ex mandatario británico, debe verse como "una oportunidad de abrir un nuevo capítulo" y construir las bases de un futuro mejor para todos.
Merkel y Sarkozy están de acuerdo y creen que la forma de conseguirlo consiste en reglamentar mejor y adaptar las instituciones al siglo XXI.
El G-8, el grupo de los países más poderosos del mundo (Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Francia, Japón, Canadá y Rusia), ya no es el foro indicado para crear un orden reglamentario mundial, según Merkel, quien defendió la integración de otros actores internacionales y la creación de nuevos foros más adecuados a la realidad actual.
Como ejemplo, la canciller planteó la posibilidad de crear un Consejo Económico internacional, similar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, o "una Carta para una economía razonable a largo plazo" al igual que existe una Carta de Derechos Humanos.
La crisis afecta a todos, prosiguió, y "ningún país puede actuar solo" para hacer frente a sus consecuencias, alertó Merkel citando expresamente a Estados Unidos.
Más directo fue todavía el presidente francés en su mensaje dirigido al otro lado del Atlántico, cuando afirmó que "en el siglo XXI ya no hay una sola nación que pueda decir lo que hay que hacer o pensar".
"Las decisiones las tomaremos el 2 de abril en Londres", en la cumbre del G-20 (grupo que reúne a los miembros del G8 y otros países emergentes) convocada en la capital británica , y "espero de todo corazón" que Washington se sume a los cambios que se decidan.
De no ser así, Sarkozy lo dejó muy claro :"no aceptaremos el status quo, no aceptaremos el inmovilismo, no aceptaremos el retorno al pensamiento único".
Países como China, Brasil o algunas naciones africanas deben asociarse al que será el proceso de construcción de un nuevo sistema financiero internacional, según el mandatario galo, quien subrayó que no es necesario destruir el capitalismo, sino que basta con reformarlo y con equilibrar los respectivos papeles del Estado y del mercado.
No hay que sustituir la falta por reglas por el exceso de reglas, hay que "actuar con los otros" porque "una crisis mundial, requiere una respuesta mundial", insistió.
Sarkozy y Blair presiden esta Conferencia internacional en la que participan además otras personalidades de la política y la economía mundial, como el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, o la comisaria europea de Competencia Nelly Kroes o presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf.
El ministro indio de Comercio Kamal Nath y el titular italiano de Economía, Giulio Tremonti, son otros de los oradores invitados a esta cita.
Los debates, que se prolongarán hasta mañana, viernes, se desarrollan en tres mesas redondas: "los valores del nuevo capitalismo", "¿mundialización y justicia social?" y "¿cómo se puede regular el capitalismo?".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.