Bilbao.- El secretario general saliente de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, ha asegurado hoy en Bilbao que el Gobierno Vasco "ha mirado para otro lado y no ha querido reconocer la situación de crisis económica" que atraviesa el País Vasco.
Onaindi ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al secretario confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en un receso del IX Congreso que la organización vasca celebra en Bilbao y en la que esta previsto su relevo por Unai Sordo.
A juicio de Onaindi, la situación de Euskadi "era algo previsible", aunque el Gobierno "no lo ha querido reconocer" quizá debido a "la permanente precampaña que vivimos en Euskadi en el ámbito político".
Incluso, ha apuntado, "nosotros prevemos que el primer trimestre puede ser peor", por lo que ha considerado que el ejecutivo de Ibarretxe "debe ponerse las pilas y preparar una política de protección, no sólo para las empresas, sino también para los trabajadores que pierdan su empleo".
"El primer trimestre -ha advertido- va a ser difícil y los niveles de desempleo van a ser importantes, a pesar de que el Gobierno Vasco -ha insistido- está siendo muy reacio a reconocer la realidad".
Onaindi ha indicado que hay sectores, como el de la automoción, que están en una situación "difícil y preocupante" que el Gobierno Vasco "debe afrontar con realismo".
El secretario confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado por que las empresas eviten tomar medidas que supongan la perdida de empleo y opten por mecanismos negociados de "flexibilidad interna".
Frente a posibles posturas de fuerza, ha apostado por la negociación y se ha mostrado partidario de una acción sindical "preventiva", que evite situaciones que "al final acaban pagando los trabajadores".
Josu Onaindi, al igual que había hecho antes en la presentación ante el congreso de su informe de gestión, ha defendido en la rueda de prensa el modelo de sindicalismo confederal, como instrumento para lograr mejores condiciones para el conjunto de los trabajadores y ha defendido la vocación "de pluralidad" de CCOO de Euskadi.
En esta línea se ha mostrado convencido de que la existencia de un sindicato como CCOO "es fundamental para la convivencia y la normalidad política de este país", en el que el sindicato debe desempeñar "un papel aglutinador, de transversalidad, de pluralidad y de convivencia", ajeno a "claves soberanistas que pretendan disgregar a la ciudadanía".
Onaindi ha considerado que CCOO debe trabajar, "sin miedo", para convertirse en la primera fuerza sindical de Euskadi, ya que "tenemos las personas y los instrumentos".
Fernández Toxo ha valorado la actuación de Onaindi, "un gran sindicalista y un gran amigo", que ha sido "un aporte fundamental para la consolidación del proyecto de CCOO de Euskadi".
Asimismo ha comprometido el respaldo de la organización confederal para conseguir que CCOO de Euskadi "se proyecte como una fuerza de futuro, con una presencia significativa entre los trabajadores vascos y con aspiración a convertirse en la primera fuerza, tarea en la que -ha anunciado- vamos a redoblar los esfuerzos de colaboración".
CCOO de Euskadi celebra a lo largo de hoy y mañana su IX Congreso en el que está previsto el relevo de Onaindi, que dejará el cargo tras permanecer ocho años al frente de la central. Su sucesor, según todas las previsiones de CCOO, será el responsable territorial del sindicato en Vizcaya, Unai Sordo, en torno a cuya candidatura existe un amplio consenso entre todas las organizaciones de la central.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.