Villena (Alicante).- Reclusas del centro penitenciario de Villena (Alicante) han creado un equipo de baloncesto con el propósito de que el deporte fomente la integración social y valores como el trabajo en conjunto, la solidaridad, el compañerismo y el respeto.
Reclusas del centro penitenciario de Villena (Alicante) han creado un equipo de baloncesto con el propósito de que el deporte fomente la integración social y valores como el trabajo en conjunto, la solidaridad, el compañerismo y el respeto.
Ese es el objetivo del programa "Baloncesto sin límites", que ha sido presentado hoy en esta prisión por el presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, el responsable de la Fundación de la Federación Española de Baloncesto, Alfonso Seoade, y el ex jugador Fernando Romay.
El proyecto, destinado a la población reclusa femenina, se puso en marcha en 2007 en diferentes centros penitenciarios de toda España, aunque es la primera vez que se implanta en la cárcel de Villena.
Participan 30 reclusas, que formarán parte del equipo hasta el próximo 30 de junio.
La finalidad de este programa, del que se imparten dos clases por semana de una hora y media cada una, es "contribuir a la inserción de estas mujeres y reeducar en valores como la adquisición de habilidades sociales, el trabajo en equipo, el compañerismo o la capacidad de comunicación", ha destacado Sala.
Para el presidente de CAM, esta iniciativa, que en el ejercicio 2007-2008 obtuvo la Medalla de Plata al Mérito Social otorgada por el Gobierno, "sirve para sumar esfuerzos en el desarrollo de actividades que mejoren el autoestima de estas mujeres", que en estos momentos "están atravesando por una experiencia traumática".
En la misma línea se ha expresado Seoade, quien ha señalado que de los 21 programas que su Fundación desarrolla en toda España "este es del que más satisfecho" se siente porque ayuda a las mujeres a "reincorporarse a la vida, a que se conozcan entre ellas, a que mantengan la figura practicando deporte y a que se diviertan".
Por su parte, Romay, que ha despertado mucho interés entre los reclusos, ha señalado que se trata de una "experiencia muy buena porque la esencia del deporte es llevar ilusión y qué mejor que repartir ilusión en un centro penitenciario".
"Ya llevamos más de un año haciendo este programa en otras cárceles, y aquí las chicas llevan unos meses practicándolo, y lo que se nota es que hay un sentimiento de cohesión muchísimo mayor entre ellas. Esto les da envidia al resto, que también quieren sumarse al grupo", ha comentado.
Según Romay, "el deporte y el baloncesto fomentan muchos valores".
"El ejemplo está en el equipo nacional, que es gente con una educación exquisita y unos valores tremendos que los trasladan al terreno deportivo. Y eso es lo que intentamos trasladar aquí", ha añadido.
Vanesa Ales es una de las reclusas que forma parte del equipo y, para ella, se trata de un proyecto "muy positivo para las mujeres" reclusas.
En su opinión, el colectivo femenino de internos está "un poco marginado" porque no tienen "tantas actividades como tienen los hombres".
"Lo bueno que estoy sacando de este programa, además de aprender las normas del juego, es que, por ejemplo, me relaciono mejor con las compañeras", ha relatado.
"Antes no toleraba un achuchón o un grito y ahora lo acepto. Nos ayuda a reinsertarnos un poco más en la vida social", ha destacado Ales, quien ha agradecido la "oportunidad" que se les ha dado.
Otra de las internas que participa en "Baloncesto sin límites" es Carmen Hernández, que ha asegurado que, desde que comenzaron las clases, su "comportamiento ha mejorado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.