Santander.- La Jefatura de Tráfico en Cantabria continuará en 2009 el incremento en controles de velocidad y de alcohol impulsado en los últimos años para contribuir a reducir la siniestralidad en las carreteras y mantener el "récord histórico" que, al respecto, se ha producido en la región en 2008 (19 muertos).
La Jefatura de Tráfico en Cantabria continuará en 2009 el incremento en controles de velocidad y de alcohol impulsado en los últimos años para contribuir a reducir la siniestralidad en las carreteras y mantener el "récord histórico".
Así lo ha manifestado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, que ha recalcado que Cantabria fue en 2008 la comunidad autónoma en donde más descendió el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico (un 40 por ciento menos que en 2007).
Ibáñez ha explicado que el pasado año se contabilizaron 19 fallecidos en accidentes en carreteras interurbanas de la comunidad autónoma frente a los 32 de 2007, una cifra que supone un "récord histórico" y que, además, es un 57 por ciento inferior a los datos de 2003.
El delegado del Gobierno ha subrayado que esos 19 fallecidos son 10 menos que los contabilizados en 1963, año en que empezaron a realizarse las estadísticas de Tráfico y cuando circulaban por la región unos 25.500 vehículos frente a los 381.000 actuales.
Ha remarcado que Tráfico "no va a cesar" en su postura "de tolerancia cero" e intensificará los controles de alcoholemia y de velocidad, de forma que en 2004 se realizaron 90.000 pruebas de alcohol y 950.000 de radar, en tanto que el pasado año fueron 183.000 y 2,4 millones, en cada caso, y en 2009 "serán más".
Ibáñez ha hecho hincapié en que, pese a los buenos resultados de mortalidad en carreteras de 2008, no se debe "caer en la autocomplacencia" en relación a este tema, que provoca "una sangría" en las carreteras españolas y sigue siendo "la mayor tragedia que existe" en Cantabria.
En cuanto a las causas de los accidentes mortales ocurridos en Cantabria, siete de ellos se derivaron de distracciones, otros siete fueron por exceso de velocidad, mientras que en cinco no se respetaron las normas de circulación y en uno el conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia.
Por ello, ha incidido en que, por parte de Tráfico, se va a continuar con la misma política ante las causas de los accidentes de circulación que se ha impulsado hasta ahora.
De ese modo, además de los controles, continuarán las campañas para concienciar sobre los riesgos del alcohol y la velocidad en la conducción y sobre la importancia de las distracciones en los accidentes mortales.
Ibáñez ha aludido especialmente a los motociclistas, ya que en 2007 una decena de ellos perdieron la vida en las carreteras cántabras mientras que este pasado 2008 los fallecidos fueron dos.
El delegado del Gobierno ha hecho una llamada de atención sobre los riegos en la conducción de "quads" por personas no habituadas a ello o cuando hay exceso de velocidad, puesto que en 2008 murieron dos conductores de esos vehículos, una cifra "muy alta" en relación a su número en el parque móvil de la región.
Ibáñez ha señalado que abril y octubre, con cuatro fallecidos cada uno, fueron los meses con más accidentes mortales, en tanto que en noviembre no se registró ninguno. El sábado y los jueves fueron los días de la semana con más número de víctimas.
Las horas con menos número de accidentes son entre las 20.00 y las 24.00 horas, y además, según ha dicho el delegado del Gobierno, "ya no se puede decir que los jóvenes son los que más mueren en las carreteras de Cantabria", pues el año pasado el número de fallecidos por debajo y por encima de 40 años "es similar".
Las autovías son las calzadas más seguras, con cinco fallecidos, mientras que en las carreteras de doble sentido se produjeron casi el triple de siniestros mortales.
Ibáñez ha resaltado las inversiones en seguridad vial y ha citado las mejoras de calzada y protecciones en la autovía entre Santander y Torrelavega y en el trayecto Solares-Vizcaya. Ha incidido en que el primer tramo de la Ronda de la Bahía se inaugurará en el primer trimestre de este año.
La siguiente tabla resume los principales datos de accidentes de tráfico y denuncias de 2004 a 2008:
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2008 2007 2006 2005 2004
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ACCIDENTES
Fallecidos 19 32 43 28 38
Heridos graves 169 161 169 28 38
Heridos leves 1.214 1.054 1.242 1.249 1.378
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DENUNCIAS 46.698 30.678 42.963 40.013 46.849
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ALCOHOLEMIA
Núm. pruebas 183.071 153.064 148.226 143.635 89.929
Núm. positivos 1.872 1.475 1.898 1.821 1.886
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AUXILIOS 39.422 40.045 35.805 42.719 31.513
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RADAR
Núm. pruebas 2,4 mill 1,7 mill 1,4 mill 1,1 mill 0,9 mill
Núm. denuncias 19.277 12.548 14.096 15.613 15.111
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