Bilbao.- El presidente del tribunal que juzgará las reuniones que se mantuvieron durante la tregua de ETA, Manuel Díaz de Rábago, ha ordenado que el lehendakari Juan José Ibarretxe tenga reservado para él uno de los cuatro banquillos de los acusados, que otro esté ocupado por los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, y que, separados por el pasillo y repartidos en dos bancos, se sienten los cinco encausados de la izquierda abertzale.
Ibarretxe ha acudido casi 45 minutos antes de que estuviera previsto el inicio de la vista oral en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, dentro del proceso penal en el que está acusado por reunirse con representantes de la ilegalizada Batasuna en el año 2006, durante el último alto el fuego de ETA.
Como en las dos ocasiones en que tuvo que acudir a prestar declaración durante la fase de instrucción de la causa, el lehendakari ha llegado del brazo de su esposa, Begoña Arregi y junto a su hija, que además han ocupado un lugar en la sala de vistas entre los invitados de su marido para seguir el desarrollo del juicio.
También como en aquellas ocasiones, miembros del Gobierno Vasco han acompañado a Ibarretxe a su cita ante la autoridad judicial, y más de un centenar de personas se han concentrado en el exterior del edificio y han aplaudido a su llegada.
Minutos más tarde han acudido los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, también junto a sus esposas, otros familiares, así como les han respaldado miembros de la Ejecutiva de los socialistas vascos y varios asesores.
En otros dos bancos reservados para los encausados frente al tribunal, se han ubicado los cinco representantes de la izquierda abertzale quienes, a excepción de Arnaldo Otegi, han llegado a la sala escoltados por agentes de la Ertzaintza, puesto que se encuentran cumpliendo penas de cárcel por otros procesos contra organizaciones del entorno de ETA.
Otegi, que ha entrado acompañado de su abogada Jone Goirizelaia y mientras centenares de personas que portaban ikurriñas y reclaman libertad para Batasuna, ha saludado a Ibarretxe dándole la mano y luego se ha abrazado a cada uno de los que fueran sus compañeros en la formación abertzale. Posteriormente, se ha sentado entre Pernando Barrena y Rufi Etxeberria.
Presidiendo la Sala está Manuel Díaz de Rábago, que al encabezar la terna de magistrados designados para este caso, está sentado entre José Antonio Subiñas y Juan Carlos Benito-Butrón, que completan el tribunal que deberá resolver si esos encuentros de los políticos vascos durante la tregua de ETA fueron delito.
A la derecha de los magistrados se han situado la fiscal del TSJPV, María Ángeles Montes, y los abogados de las dos acusaciones populares del colectivo Foro Ermua y de la asociación Dignidad y Justicia.
A la izquierda del tribunal están situadas las defensas de los imputados: Jone Gorizelaia representa a los miembros de la izquierda abertzale; Félix Rojo, a los dirigentes del PSE; y Mikel Casas, a Ibarretxe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.