Washington.- Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) mantendrá finalmente sus programas sociales en EE.UU., lo que incluye la iniciativa que financia la calefacción a familias de bajos ingresos, informó hoy la empresa.
Un empleado de la empresa venezolana Citgo prepara un tanque para la descarga de combustible venezolano que se utiliza para el sistema de calefacción de un edificio en el que viven familias de bajos recursos económicos. EFE/Archivo
El presidente de Citgo, Alejandro Granado, hizo este anuncio en Boston en el marco de una rueda de prensa conjunta con el presidente de Citizens Energy Corporation, organización que colabora en la iniciativa, Joseph P. Kennedy II.
El máximo responsable de la organización sin ánimo de lucro dijo el lunes en un comunicado que la filial de PDVSA se había visto obligada a revaluar todos sus programas sociales, incluido el de distribución de combustible para calefacciones, ante "la caída de los precios del petróleo y la crisis económica mundial".
Por ello, según dijo entonces Citizen Energy, Citgo había suspendido "hasta nuevo aviso" este programa.
La empresa energética confirmó hoy que se había visto obligado a hacer una revaluación, pero dijo que el "buque insignia" de su programa social "continuará".
Granados destacó que la decisión de Citgo de mantener su iniciativa de ayuda para las familias de bajos ingresos en EE.UU. supone un "fuerte compromiso" y "un gran esfuerzo" por parte de Citgo y de sus accionistas "a la luz de la actual crisis financiera global y su impacto en la industria petrolera en general".
Kennedy subrayó, por su parte, que el anuncio de Citgo representa "un mensaje claro y directo del presidente (venezolano, Hugo) Chávez, de su deseo de fortalecer las relaciones entre su país y EE.UU., particularmente en este momento, cuando una nueva Administración está a punto de ser investida".
Por su parte, el congresista puertorriqueño José Serrano, quien invitó en 2005 a Chávez a visitar el Bronx en la primera entrega combustible a bajo precio a familias pobres en EE.UU., recibió la noticia de la continuidad de la iniciativa "con mucho alivio".
De hecho, el congresista ha estado en contacto con el embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, actualmente en su país, luego de ser expulsado de EE.UU. el año pasado, y con Kennedy, quienes le prometieron que se mantendrá el programa.
Venezuela lanzó la iniciativa en 2005 cuando, tras el paso arrollador del huracán Katrina, varios legisladores estadounidenses pidieron a las petroleras que donaran un 10 por ciento de sus beneficios a damnificados por el desastre.
Desde entonces, y ante el creciente número de solicitantes de este programa, los fondos destinados a familias necesitadas en EE.UU. han llegado a un cada vez mayor número de hogares.
El año pasado, el programa proporcionó fuel a unos 200.000 hogares en 23 estados.
Entre los beneficiados se encontraban más de 65 tribus indígenas y grandes cooperativas de apartamentos de familias de bajos ingresos en Nueva York, señaló Citgo.
Los fondos de la filial de PDVSA para este programa también financió la calefacción a 210 centros de acogida para indigentes en 14 estados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.