Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cierra adn.es: ¿aguantarán los gratuitos de papel?

  • El grupo Planeta ha anunciado el cese completo de su actividad
  • Aunque los gratuitos sufren, ha caído antes una de sus ediciones digitales
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 09-01-2009 00:42 CET

La crisis ha dado un nuevo golpe al sector de la comunicación. El grupo Planeta ha anunciado hoy a la plantilla del diario digital adn.es el cese de actividad de la empresa por "razones económicas". Alrededor de 40 personas —la suma de los trabajadores de sus dos delegaciones, la de Barcelona y la de Madrid,— pasarán a engrosar la cada vez más extensa lista de parados. La duda ahora es qué ocurrirá con su "hermano" de papel. ¿Sufrirá el efecto rebote de este cierre? ¿Y el resto de los gratuitos que nos hemos acostumbrado a leer cada mañana?

micora (flickr.com)

¿Hasta qué punto les afectará la crisis?

Estos diarios están siendo probablemente los más afectados por la crisis. La caída del 30% de los ingresos publicitarios en los medios impresos lleva tiempo pasándoles factura. Hace sólo mes y medio, ADN cerró sus delegaciones en A Coruña y Vigo tras firmar una alianza estratégica con otra cabecera gratuita de la comunidad, LV, de Luns a Venres. No pasaron 20 días y un ERE dejó en la calle a 28 empleados del diario Metro, entre ellos su hasta entonces director, Carlos Salas.

Éstos son sólo dos ejemplos. También 20 minutos, con casi tres millones de lectores (según los datos de EGM), y Qué!, con 2.255.000, —ambos por encima de El País— han tenido que reducir empleados a lo largo de 2008. Para el propio Carlos Salas la razón estriba en que con la caída del mercado publicitario "es imposible que la tarta dé para que coman cuatro". Aunque, de momento, el director general de adn.es, Joan Alegre, niega que el cierre de la cabecera dirigida por Nuria Padrós y que puso en marcha en julio de 2007 el colaborador de soitu.es Juan Varela afecte a su edición de papel. "Son dos entidades distintas, esto no tiene nada que ver", ha asegurado. Y es que al contrario que la web, ADN papel no es exclusivamente propiedad del Grupo Planeta.

En cualquier caso, el problema para Salas es que en España no hay mercado publicitario para tantos competidores. "Cualquier persona que conozca el país sabe que incluso en tiempos de bonanza cuatro cabeceras nacionales son demasiadas", asegura. Explica que este 'boom' de los diarios gratuitos se ha debido a que es demasiado fácil sacar un diario y ponerse a la misma altura que otro que ya lleva tiempo funcionando porque "tú buscas al lector, y no él a ti, y tú decides cuántos ejemplares pones en circulación". El problema surge cuando hay varias cabeceras en la calle porque "los anunciantes exigen mejores ofertas a los periódicos que tienen que perder beneficios para quedarse con ellos" . "Si antes ganabas X por una página, ahora ganas la mitad", continúa.

Sálvese quién pueda

Desde luego la situación no está siendo fácil en ninguna empresa. Todas ajustan presupuestos como pueden. "Ahora es cuestión de aguantar. Los que aguanten y no tengan que cerrar saldrán beneficiados tras la crisis", añade Salas. La pregunta que nadie sabe responder es si lo podrán hacer todos los diarios gratuitos o si la crisis reducirá la oferta nacional.

Quien más y quien menos ha puesto en marcha planes para hacer frente a la "catástrofe" que el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, aventuraba hace un mes que afectaría en 2009 a los medios de comunicación y que hoy se ha cobrado su primera víctima. Además de despidos, Arsenio Escolar —director de 20minutos— ha hablado en su blog de reducir "columnistas y colaboradores externos". Según éste, "es evidente que la crisis se está cebando con los medios" aunque matiza que por igual. "No creo que los gratuitos sean los más afectados", explica.

El plan de recorte de gastos afecta también a la distribución de los diarios. "Ahora se ven más ruteros que dejan los ejemplares en cafeterías, bares... ", explica Salas que asegura que si comparas España con otros países como Suecia, con gran tradición en este sector, "el número de repartidores hasta ahora era altísimo". De momento, como si fuera el mundo al revés, la que ha cerrado es una edición digital que había hecho una importante apuesta y que tenía alrededor de 1.300.000 usuarios únicos al mes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Los diarios gratuitos son un modelo compatible con la "profesión" y que muchas veces es más valorado y llega más a la gente de la calle que el resto de medios. +

por Anónimo el 09/01/2009 a las 00:48

Curioso que cierre la versión digital de ADN antes que la de papel ¿sale más barato imprimir periódicos que mantener las noticias en un servidor? +

por cptmiller el 09/01/2009 a las 09:27
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]