Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
La presentación sin brío hecha por Phil Schiller en lugar de su jefe en la Macworld 09 pecaba de una ausencia de anuncios apasionantes. Pero había, sin embargo, algunas ideas interesantes.
Schiller anuncia los cambios en iTunes
El MacBook Pro de 17 pulgadas es una máquina muy bella, demasiado pesada y muy cara. Puede interesarles a ciertos profesionales grandes consumidores de imágenes a los que les compra la máquina su empresa.
De la suite iWorks me he quedado, como todo el mundo, con que ahora viene dotada de una versión online. Cuando le he dicho al tipo que me ha hecho la demostración, "espero que funcione mejor que MobileMe" (en el que todavía es un infierno sincronizar bien ficheros grandes), me ha respondido con una sonrisa molesta, encogiéndose de hombros y con las manos abiertas: "ya lo sé, ya lo sé". Sin embargo, me ha parecido genial la posibilidad de transformar el iPhone en mando a distancia en el que se puede ver la diapositiva que se está enseñando a la vez que la que va después, o que las notas que permiten no liarse (y que el público no ve). Muy 'cool'.
Me ha gustado mucho, en la nueva versión de iPhoto (integrada en iLife), la detección seguida de reconocimiento de caras. Empieza por señalar lo que, en una foto, podría ser una cara. Le atribuimos un nombre y, a continuación, reconoce las otras fotos con la misma cara. Muy majo, sobre todo, para clasificar tus fotos de múltiples formas. Sobre todo porque ahora hay una manera de organizarlas en función del lugar donde han sido tomadas. Las cámaras más recientes están ahora dotadas de dispositivos GPS (como es el caso de los iPhones también) que permiten anotar la latitud y la longitud en las que se toman las fotos. Es lo que se llama el geotagging. Eso permite hacer álbumes de viaje geniales con mapas Google, itinerarios… todo lo necesario para situarse.
El nuevo programa para montar películas sobre iMovie (que saldrá a finales de enero) tiene una pinta genial y más bien sencilla. Da ganas de aprender.
Pero la verdadera gran noticia de esta jornada, sin demasiadas historias, es el anuncio del cambio en la política de precios y de gestión de los derechos musicales de iTunes, el mayor distribuidor de música del mundo, con un catálogo de 10 millones de títulos, 6 millones de canciones vendidas y 75 millones de cuentas abiertas con tarjetas de crédito.
Como había anunciado yo la víspera, iTunes pasa del precio único (99 céntimos) a tres precios: 69 céntimos para las viejas canciones que pueblan la larga cola, 99 céntimos para las canciones recientes y 129 céntimos para los éxitos.
El cambio radical es el abandono de la "protección técnica de los derechos de autor y de reproducción en el dominio digital" (así es como explica Wikipedia la Gestión de Derechos Digitales). Eso quiere decir, hablando en plata, que toda canción que se compre en iTunes podrá ahora circular libremente de un ordenador a otro (Amazon permite hacer eso desde hace varios meses). 8 millones de títulos están ya disponibles para su descarga. Los 2 millones restantes lo estarán a finales del trimestre.
Aquellos que ya hayan comprado canciones en iTunes (no es mi caso) podrán pagar 30 céntimos para tener la nueva versión libre de derechos, lo que Erick Shonfeld compara a un "impuesto sobre la música" retenido para el beneficio único de Apple y que podría reportarle el equivalente de 1,8 millones de dolares.
Esto es con lo que me quedo de esta presentación oficial de Apple. He visto otras dos o tres cosas majas de las que hablaré muy pronto. Pero estoy seguro de que los apasionados han visto muchas otras maravillas que deberían invitarnos a compartir…
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Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
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