Sevilla.- El PP va a demandar al Gobierno andaluz explicaciones en el Parlamento por el impago del llamado Salario Social desde el pasado mes de octubre y por el recorte de la partida presupuestaria destinada a esta prestación en 2009, una decisión que considera "inaudita" en un momento de crisis como el actual.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz. EFE/Archivo
Así lo ha anunciado hoy en conferencia de prensa el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien ha calificado de "increíble" que precisamente ahora no se esté pagando el Salario Social, una situación que ha achacado al agotamiento de las partidas presupuestarias destinadas a este fin.
Además, ha criticado el recorte de 58.000 euros en la partida destinada al Salario Social con respecto al año 2008, periodo en el que ascendió a 38,9 millones de euros, ya que se produce en un año en el que "va a haber muchas más personas que necesiten" esa prestación.
Así, según el PP, desde el año 2006 se ha producido un descenso del 15 por ciento en el número de personas que han podido acceder al Salario Social, pues se ha pasado de 22.000 beneficiarios en dicho ejercicio a una previsión de 18.800 en 2009.
Sanz ha denunciado también que se está produciendo una "distorsión" del sistema, ya que no hay un seguimiento de la evolución social y laboral de los beneficiarios, por lo que ha reclamado la aprobación de la nueva Ley de Inclusión Social tras criticar el incumplimiento de las previsiones del Gobierno andaluz, que la anunció por primera vez en el año 2000.
El dirigente popular ha subrayado que unos 500.000 andaluces se encuentran en el umbral de la pobreza y que "el último recurso disponible" para estas familias es el Programa de Solidaridad, más conocido como Salario Social.
"Cómo puede ser compatible que se aborde la crisis económica con la paralización del programa social destinado a las familias en situación de exclusión social", se ha preguntado Sanz, que ha puesto este asunto como ejemplo de los "palos de ciego" que está dando el Gobierno andaluz ante el agravamiento de la crisis.
"El Gobierno andaluz no para de dar bandazos y transmite una nula credibilidad", ha asegurado Sanz, que ha agregado que las medidas puestas en marcha por la Junta "no transmiten credibilidad a los ciudadanos ni a las empresas" y ha lamentado que los andaluces estén afrontando la crisis con "recortes sociales brutales".
Por otra parte, ha solicitado que el Parlamento andaluz acoja "cuanto antes" el debate general sobre financiación autonómica tras denunciar que el Ejecutivo andaluz ha dado un "cheque en blanco" y que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha "vendido" a Andalucía a cambio de una "cifra ridícula" de la deuda histórica.
"Por una foto ridícula de la deuda histórica se está hipotecando a Andalucía con un sistema de financiación que puede ser para diez años", ha advertido el secretario general del PP-A, que ha insistido en la necesidad de "fortalecer" la posición de Andalucía con un pacto de las tres fuerzas políticas con representación parlamentario, al considerar que las propuestas aprobadas en su día por la Cámara se han "obviado".
Sanz ha pedido al Gobierno andaluz que dé explicaciones y "reaccione" ante el "gol por la escuadra que le cuelan a Chaves en la portería de los andaluces", ya que el único fondo nuevo que se va a crear con el nuevo modelo de financiación es el fondo de competitividad, que "sólo se va a aplicar a las comunidades más ricas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.