Alcobendas.- El padre del menor que sufrió acoso escolar en el Colegio Suizo de Madrid, Fernando Sacristán, ha asegurado hoy que espera que la sentencia condenatoria para el colegio "sirva para que los centros apliquen protocolos de actuación y no diluyan sus responsabilidades" ante este tipo de casos.
Fernando Sacristan y Ruth Izcue, padres del menor que denunció haber sido agredido durante dos años por sus compañeros del Colegio Suizo en Alcobendas, durante una rueda de prensa en 2007.
Así lo ha asegurado Sacristán en una rueda de prensa en la que se ha analizado el fallo judicial de la Audiencia Provincial de Madrid que ha condenado a este colegio privado de Alcobendas a pagar 30.000 euros por daños morales a la familia por el trato de humillación sufrido por su hijo por parte de varios compañeros durante dos años.
"Hemos ganado una guerra, me siento eufórico porque en ese colegio pasan cosas muy graves", ha señalado Sacristán quien ha añadido que a su hijo M.S.I. este año los Reyes Magos "le han regalado justicia".
Uno de los abogados encargados del caso, Fernando Gómez, ha explicado que la cuantía de la sentencia es la "más alta" de España por daños psicológicos derivados del acoso escolar y ha asegurado que, por tanto, "es un avance en la lucha contra este tipo de problemas, que no deben minimizarse".
La sentencia se basa en los informes del Defensor del Menor y la psicóloga del niños, así como un vídeo grabado el 26 de junio de 2006 por de uno de los alumnos en el propio colegio, en el que se aprecia cómo durante un recreo varios estudiantes se burlan del menor y le golpean con un estuche blando en la cabeza, las piernas y la espalda.
La decisión de la Audiencia Provincial contradice la sentencia emitida por el juzgado de instrucción número 1 de Alcobendas, que en septiembre pasado absolvió al centro de toda responsabilidad y condenó al demandante a pagar las costas al considerar que el vídeo mostraba un altercado "aislado y puntual".
Ahora, el fallo de la Audiencia Provincial además de exigir al colegio una indemnización de 30.000 euros, requiere al centro que haga frente a las costas del primer juicio y recrimina la actuación del colegio y los profesores, al considerar que existe un "nexo causal" entre el daño moral al menor y "la falta de atención, vigilancia y respuesta inmediata y contundente del centro".
Asimismo, la Audiencia tiene en cuenta las conclusiones del informe psicológico del menor donde se refleja el daño psíquico que sufrió en la época del acoso "con sobrecarga emotiva, inseguridad y baja estima, encontrándose solo, rechazado, amenazado e indefenso".
Por su parte, la psicóloga que trató al menor acosado, Ana María Álvarez, ha explicado en la comparecencia ante los medios que ahora el niño se encuentra y "perfectamente integrado" en un nuevo centro escolar, "gracias a que se pudo frenar a tiempo la situación".
Los padres del menor denunciaron al Colegio Suizo de Madrid en octubre de 2006 por el acoso escolar que sufrió su hijo en el centro por parte de algunos de sus compañeros.
Por su parte, la dirección del Colegio Suizo admitió entonces el acto de violencia de ese día, pero negó que existiera acoso escolar continuado al menor, como han denunciado sus padres.
Posteriormente, a principios de 2007 el entonces director del centro presentó su dimisión alegando razones personales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.