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Grandes superficies y comerciantes de media España inician las rebajas más agresivas "del siglo"

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union europea, economia, españa
OTR/PRESS
Actualizado 07-01-2009 09:58 CET

MADRID.-  Grandes superficies y comerciantes inician hoy las rebajas de invierno, que ya dieron el pistoletazo de salida el pasado 2 de enero en Andalucía, Comunidad de Madrid, Extremadura y Murcia. "Serán las mejores rebajas del siglo", asegura el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile, sobre unas rebajas que, en la mayoría de los casos, se mantendrán hasta principios de marzo. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y la asociación Facua-Consumidores en Acción alertó ayer a los compradores sobre "las ofertas fraudulentas" que se lanzan durante las rebajas, por lo que aconseja que se valore el precio y la necesidad del producto.

(OTR/PRESS)

Grandes superficies y comerciantes inician hoy las rebajas de invierno, que ya dieron el pistoletazo de salida el pasado 2 de enero en Andalucía, Comunidad de Madrid, Extremadura y Murcia. "Serán las mejores rebajas del siglo", asegura el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile, sobre unas rebajas que, en la mayoría de los casos, se mantendrán hasta principios de marzo. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y la asociación Facua-Consumidores en Acción alertó ayer a los compradores sobre "las ofertas fraudulentas" que se lanzan durante las rebajas, por lo que aconseja que se valore el precio y la necesidad del producto.

Fraile consideró las rebajas de invierno como "las del siglo" por los "potentes" descuentos, la cantidad de producto a disposición de los clientes y su "extraordinaria" calidad. Más de diez millones de clientes visitarán las grandes superficies en los primeros días de las rebajas, según calcula la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que afronta la temporada con "perspectivas razonablemente optimistas" a pesar de la coyuntura económica. Sus firmas asociadas estiman que los descuentos oscilarán entre el 10% y el 20% para los productos de bazar y electricidad, mientras que en el sector textil podrían alcanzar entre un 50% y un 70%, lo que arroja una rebaja media de precios de alrededor del 40%.

"Hacia el final de la campaña, los descuentos alcanzarán en los restos de los últimos productos hasta un 80% y un 90%", asegura la patronal. Con la campaña más agresiva de los últimos años, el sector intentará compensar la caída de las ventas que ha registrado durante los últimos meses. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor bajaron en noviembre por noveno mes consecutivo, con una caída interanual del 9,6% en términos constantes (eliminando el efecto precios).

Sin embargo, y pese a los grandes descuentos, cada consumidor reducirá este año su gasto un 15% respecto a las rebajas de 2008, al destinar una media de 106 euros, según una encuesta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Además, sólo dos de cada tres españoles afirman que comprarán en rebajas y, de éstos, la mayoría (71%) se inclina por adquirir productos textiles, seguido de complementos (13%), nuevas tecnologías (8%) y artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (5%).

"Estaríamos satisfechos si las rebajas, como mínimo, terminan igual que el año pasado", dijo el portavoz de la CEC, Benet Boix. Según datos de la organización, el pequeño comercio facturó en la campaña de rebajas de 2008 alrededor de 7.400 millones de euros. Por su parte, el comercio textil español prevé facturar 3.634 millones de euros en esta temporada, lo que supone un 15% menos que en el mismo periodo de 2008, cuando obtuvo 4.275 millones de euros, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), integrada en la CEC. Según sus cálculos, cada ciudadano destinará una media de 85 euros a la compra de productos textiles.

OFERTAS FRAUDULENTAS

Sobre las rebajas, la asociación Facua alerta a los consumidores sobre las "ofertas fraudulentas" que se lanzan durante las rebajas y aconsejó que se valore el precio y la necesidad del producto "sin pensar en los supuestos porcentajes de descuento aplicados". Por este motivo, presentará en los próximos días la imagen de la campaña con la que pretende fomentar el consumo responsable durante las rebajas. "Hay que hacer frente a la presión consumista para evitar que los niveles de endeudamiento se vean agravados mediante compras irracionales e impulsivas", apuntó.

Además, advirtió de que hay establecimientos que vulneran los derechos de los consumidores e incurren en competencia desleal "falseando las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real". Facua recordó también que hay artículos que, pese a estar muy rebajados, continúan siendo caros durante las rebajas, por lo que, a su entender, "el porcentaje de descuento debe ser secundario".

"Es importante comparar calidades y precios en distintos establecimientos y tener en cuenta que la calidad y garantías de los productos deben ser las mismas que durante el resto del año", agregó. Por otra parte, la asociación recomendó a los consumidores que antes de pagar se solicite información por escrito sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable ni al establecimiento ni al fabricante.

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