Bogotá.- El Consejo de Seguridad de la ONU analiza hoy fórmulas que permitan alcanzar un cese el fuego en Gaza, mientras en Latinoamérica continúan las condenas a la ofensiva israelí, que el Gobierno de Venezuela reprobó con la expulsión del embajador hebreo.
Vista general de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en su sede en Nueva York, en la que se debate sobre la situación del conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, anunció hoy que Egipto y Francia presentaron un plan para detener la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y entablar un diálogo que ponga fin al bloqueo que sufre el territorio palestino.
"La prioridad inmediata es detener la violencia", afirmó Kouchner al inicio de una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Gaza, donde unos 650 palestinos han muerto y 2.600 han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva israelí el 27 de diciembre pasado.
El presidente palestino, Mahmud Abás, dio poco después el visto bueno a la iniciativa franco-egipcia, que incluye la apertura de un diálogo en el que participe la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para adoptar "todas las medidas necesarias" para detener la violencia.
Abás acudió a las Naciones Unidas para presentar un proyecto de resolución respaldado por la Liga Árabe que contempla el cese de las hostilidades, la apertura de los puestos fronterizos y la distribución de ayuda humanitaria a la población del territorio palestino.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también expresó su respaldo a la propuesta de Francia y Egipto, al destacar que debe declararse un alto el fuego inmediato duradero que esté seguido por la apertura de los pasos fronterizos a la asistencia humanitaria.
Ban, quien calificó de "inaceptable" los ataques israelíes a tres escuelas y una clínica de la ONU que han causado más de un centenar de muertos y heridos, anunció que viajará la próxima semana a Israel, los territorios palestinos y las capitales de la región para encontrar una solución duradera al conflicto.
La sesión del Consejo es encabezada por el ministro francés, cuyo país ocupa la presidencia de turno del órgano, y cuenta la presencia de la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, quien se mostró menos entusiasmada con el plan.
Rice consideró que la meta de cualquier acuerdo debe ser "la normalización y estabilización de Gaza", lo que incluye que el control del territorio vuelva a manos de la ANP.
Precisamente, las expectativas están puestas en la delegación estadounidense, cuya oposición impidió el pasado sábado que los quince miembros del Consejo fueran capaces de consensuar una declaración en la que se pidiera el alto el fuego inmediato en Gaza y el sur de Israel.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, decidió hoy romper el mutismo sobre el tema, al expresar su "profunda preocupación" por las muertes de civiles de israelíes y palestinos.
Luego de recibir críticas por su silencio en torno a la violencia en la zona, Obama aseguró que tras su investidura el próximo 20 de enero su Gobierno se "implicará de manera activa y consistente" en el conflicto en Oriente Medio.
En Latinoamérica, varios Gobiernos reiteraron su rechazo a la operación israelí "Plomo Fundido" y los llamados a un cese el fuego, al tiempo que manifestaron su disposición a enviar ayuda humanitaria a la zona en conflicto.
El Gobierno venezolano fue más allá, al anunciar la expulsión del embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, y a otros miembros de esa legación diplomática, como protesta por las muertes causadas en Gaza por la ofensiva israelí.
"Venezuela ha decidido hoy declarar persona no grata y expulsar al embajador del Estado de Israel y reducir a su mínima expresión de representación diplomática esa embajada en Venezuela", dijo el canciller Nicolás Maduro, quien pidió el fin de la "masacre" y el "genocidio" que se registra en Gaza.
El presidente Hugo Chávez afirmó que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el jefe de la Casa Blanca, George W. Bush, deberían ser llevados ante la Corte Penal Internacional por la "barbarie" que, a su juicio, comenten con los ataques a la Franja de Gaza.
"¡Qué cobarde es el Ejército de Israel, atacar a un pueblo rendido, dormido, inocente, y se jactan de estar defendiendo a su pueblo!", opinó Chávez, quien reiteró su llamamiento "al mundo para detener esta locura".
Además, el mandatario venezolano indicó que su Gobierno intenta "hacer un puente aéreo" con aliados en Oriente Medio para distribuir alimentos, medicinas y agua en la zona de conflicto, mientras Brasil anunció el envío el próximo viernes de asistencia humanitaria.
Según fuentes de la Cancillería citadas por la estatal Agencia Brasil, unas 14 toneladas de medicinas y alimentos serán enviadas a Jordania, desde donde serán trasladadas a Gaza con la ayuda de organizaciones humanitarias.
Desde Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, se pronunció a favor de un cese inmediato de "cualquier tipo de agresión militar" en Gaza y pidió a israelíes y palestinos iniciar un diálogo que permita la convivencia pacífica.
La Comisión Legislativa de Ecuador también condenó las "acciones bélicas de Israel" en contra del pueblo palestino y demandó el inicio de una investigación internacional para enjuiciar a los responsables de eventuales "crímenes de lesa humanidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.