Madrid.- La normalidad ha vuelto hoy a los vuelos del aeropuerto de Barajas después de cuatro días de retrasos generalizados, cancelaciones y largas colas de viajeros, aunque las compañías registran algunas incidencias por los problemas acumulados en sus operaciones y por el mal tiempo en distintos países europeos.
Varios viajeros reclaman información sobre sus vuelos frente a la oficina de Iberia en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid).
Según han informado a Efe fuentes de AENA, en el aeropuerto de Barajas hay programados hoy 1.123 vuelos, de los que se habían operado 411 hasta las 13.00 horas.
Los retrasos más destacados los sufren los vuelos con origen o destino en Francia, Alemania, Bélgica o Italia, debido al mal tiempo que afecta a esos países.
Durante toda la mañana se han registrado colas de viajeros ante los mostradores de Air France, ya que la compañía canceló en la tarde de ayer todas sus rutas entre Madrid y París, debido a las malas condiciones meteorológicas y los pasajeros han sido reubicados en vuelos programadas hoy.
También hubo colas, aunque menores que en días anteriores, en los mostradores de Iberia de pasajeros con vuelos cancelados, que habían perdido conexiones o tenían sobre venta de billetes.
La compañía ha conseguido hoy regularizar sus vuelos y aumentar "considerablemente" la puntualidad, para lo que ha alquilado 14 aviones a otras aerolíneas y ha cancelado 12 rutas para reorganizar su programación.
Fuentes de la aerolínea han asegurado que los pilotos, a los que acusa de realizar una huelga de celo desde principios de diciembre, han contribuido hoy a reorganizar las operaciones, ya que no están provocando alteraciones.
El SEPLA niega esta huelga encubierta y dice que los retrasos y cancelaciones de vuelos se deben a la falta de pilotos y a que Iberia programa "por encima de sus posibilidades".
Hasta el momento, la compañía ha abierto expedientes a 41 pilotos por actuaciones irregulares y esta misma semana está previsto que se comiencen a conocer los resultados de las investigaciones de estos casos.
Según Iberia, los pilotos utilizan esta supuesta huelga para presionar en las negociaciones del Convenio, que están estancadas desde finales de noviembre.
Mañana, miércoles, pilotos y compañía volverán a sentarse para tratar de desbloquear la negociación, después de que ayer celebraran una reunión que no dio resultados positivos.
A su término el SEPLA acusó a Iberia de querer "dejar el Convenio sin contenido" e Iberia pidió a los pilotos que "dejen de desviar la atención para no responsabilizarse de los retrasos y cancelaciones que provocan desde hace un mes".
Iberia asegura que, cuando se estancaron las negociaciones había un acuerdo en prácticamente todas las cuestiones salariales, de dietas o productividad, pero los pilotos pretendían no ser responsables de sus actos y tomar parte en las decisiones empresariales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.