Asunción.- El Comando de las Fuerzas Militares de Paraguay ordenó hoy la suspensión de las vacaciones anuales de sus miembros tras la detención de dos sargentos con un cargamento de explosivos y piezas de fusiles.
Oficiales de la Policía paraguaya custiodian parte de los explosivos plásticos incautados cerca de la sede de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), en la localidad de Piribebuy, a unos 70 kilómetros al sureste de Asunción (Paraguay).
Esa decisión fue decidida después de que la Policía Nacional detuviera la madrugada de este lunes a los sargentos Diego Marcial Aquino, de 32 años, y Silvino Almada (31), con 186,9 kilos de explosivos de plástico C4, detonadores y 25 tubos de cañón de fusiles M1.
Un comunicado de las Fuerzas Militares informa de la apertura de un sumario, de la revisión "completa del material bélico de todas unidades" e indica que "fue convocado todo el personal en usufructo de vacaciones anuales" (veraniegas).
Aquino y Almada fueron apresados en una carretera de la localidad de Piribebuy, a 70 kilómetros al sureste de Asunción, por agentes de la Policía que simularon ser traficantes y les ofrecieron 150.000 dólares por el cargamento, que llevaban en el baúl de un automóvil.
Un tercer militar, identificado como el sargento Raúl Cardozo y propietario del auto, está prófugo, según el comunicado de las Fuerzas Militares.
Cardozo y Almada prestan servicio en la Dirección de Material Bélico (Dimabel), cuyo arsenal está localizado cerca del lugar donde se realizó la operación policial, mientras que Aquino en la Primera División de la Caballería, con asiento en Mariscal Estigarribia, en la región del Chaco.
El ministro de Interior, Rafael Filizzola, dijo a periodistas que la operación es el resultado de una tarea coordinada entre las fuerzas militares y la Policía "a partir de la oferta de estos materiales bélicos" en el mercado negro.
"Estamos hablando de una cantidad importante de armas incautadas, realmente un arsenal, que tiene un poder bélico inmenso", aseveró el ministro, en alusión a las 267 barras de explosivos de 700 gramos cada una.
Filizzola indicó que se desconoce si tanto los explosivos, de los cuales al menos una veintena estaban provistos de detonadores, y los cañones de los fusiles M1 fueron ingresados de contrabando al país o sustraídos de la Dimabel.
Añadió que no tienen "ninguna evidencia que señale alguna vinculación" del hecho con el ataque perpetrado la noche del 31 de diciembre pasado por un grupo armado del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) contra un puesto militar en una región rural.
El puesto de Tacuatí, en el límite de los departamentos de San Pedro y Concepción, centro-norte del país, fue quemado después de que el grupo neutralizara a uno de los militares que lo custodiaban y los atacantes se llevaron dos ametralladoras, dos cargadores con 90 proyectiles, uniformes y chalecos a prueba de balas.
El ministro sostuvo que los del EPP "constituyen una banda delictiva que ha hecho secuestros, robos y se han beneficiado económicamente" y rehusó entrar en controversia con una activista de izquierda condenada por secuestro que se declara parte de ese grupo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.