Santiago de Compostela.- Los gallegos acudirán el próximo 1 de marzo a las urnas para consolidar el cambio iniciado con la llegada de socialistas y nacionalistas al Gobierno hace casi cuatro años o para renovar ese cambio con una apuesta por el PP, que dejó el Ejecutivo en 2005 tras dieciséis años de mayoría absoluta, según las perspectivas de los distintos partidos.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha firmado hoy el decreto por el que disuelve el Parlamento y convoca elecciones para el próximo 1 de marzo, tras lo que ha pronunciado una declaración institucional a través de los medios públicos gallegos en la que animó a los gallegos a votar.
Según el presidente gallego, el próximo día 1 de marzo los representantes que salgan elegidos en las urnas "tomarán decisiones que van a afectar a la vida de las personas, al bienestar de las familias, a la actividad de las empresas y también al futuro de los hijos", tras lo que recordó que Galicia encontró en la democracia y en el autogobierno "la base de su fortaleza y el motor de su progreso".
Pérez Touriño indicó que Galicia vive "tiempos difíciles", a pesar de que aprovechó el "período de crecimiento económico para correr más que los demás" y para avanzar más rápido en su progreso y en su modernización, "para acortar las distancias con la Europa más desarrollada".
Tras hacer un repaso por distintas iniciativas del Gobierno que han supuesto una mejora para los ciudadanos en estos cuatro años, el titular de la Xunta se mostró confiado en que los votos de los ciudadanos han dado al Gobierno la fuerza para "hacer lo que ha hecho" y, por este motivo, señaló, "por hacer las cosas bien" ahora existen "mejores condiciones para hacer lo que hay que hacer".
A su juicio, lo que toca es "afrontar la crisis" y ayudar a los que más padecen sus efectos y anticipar la recuperación, así como "preparar las condiciones para que Galicia no vuelva a quedar atrás cuando se inicie la recuperación", para lo que solicitó la "unidad" de las fuerzas políticas.
Para el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP), sin embargo, la actual legislatura ha sido la del "cambio decepcionante", ya que, a su juicio, ha habido "más retrocesos que avances" en economía, empleo, alta velocidad, urbanismo, listas de espera, derechos sociales, así como garantías democráticas y transparencia.
"Galicia puede remontar el retroceso y la decepción" de estos cuatro años a partir de las elecciones del 1 de marzo, aunque para eso necesita un "equipo" y un Gobierno "unido y con verdadera dirección", explicó.
"Mi compromiso y el del PP es dotar a Galicia de un proyecto desarrollado desde la unidad y la seriedad", dijo el dirigente del PPdeG, quien aseguró que hará "desaparecer las pugnas electorales" dentro del Gobierno y centrará sus esfuerzos en lo que "interesa" a los gallegos.
Para Núñez Feijóo, el reciente "fiasco eólico" es el mejor ejemplo de lo que ha sucedido en la presente legislatura, en la que la crisis económica ha multiplicado las "carencias del bipartito".
Por su parte, el líder del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se mostró "convencido" de que su formación logrará en las próximas elecciones del 1 de marzo un "resultado histórico", ya que, a su juicio, el BNG es una fuerza política "en ascenso".
Quintana señaló que este ascenso está motivado por la "política de transformación" desarrollada por el BNG y por su "trabajo en el Gobierno para provocar un cambio" en Galicia, con el que han demostrado un "compromiso" en todos estos años.
También desde el PSdeG, la secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, ha animado hoy a los gallegos a acudir a las urnas el próximo 1 de marzo para continuar con el cambio, ya que, a su juicio, Galicia no se puede permitir "ni un paso atrás".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.