Madrid.- Iberia y los representantes del SEPLA han vuelto a reunirse hoy para tratar de avanzar en las negociaciones del Convenio de los pilotos que están estancadas desde finales de noviembre.
Esta reunión se produce un mes después de que los pilotos hayan iniciado una supuesta huelga de celo, según la compañía, que ha obligado a cancelar más de 600 vuelos, retrasos en más de 6.000 y problemas a 900.000 viajeros.
A estas cifras hay que añadir el costo de los 200 aviones que Iberia ha alquilado a otras compañías, el alojamiento de pasajeros afectados en hoteles y el descenso de los ingresos por las cancelaciones de pasajes.
Desde el SEPLA se niega esta huelga y se asegura que la "compañía se escuda en los pilotos para no reconocer que programa por encina de sus posibilidades y que falta personal".
Durante este mes, la tensión entre los pilotos y la compañía ha llegado a los tribunales, donde la dirección de Iberia ha pedido las actas de las asambleas que los tripulantes técnicos celebraron los días 4 y 12 de diciembre, para probar que en ellas se decidió aprobar medidas de presión ilícitas.
A juicio de Iberia, detrás de los retrasos y cancelaciones de vuelos está la actuación concertada de los pilotos, promovida, inspirada y organizada por la sección sindical, con el objetivo de presionar en el nuevo proceso negociador, lo que le ha llevado a abrir 14 expedientes disciplinarios.
Las últimas reuniones negociadoras entre ambas partes se produjeron los días 17 y 18 de diciembre y terminaron sin ningún acuerdo.
La empresa citó de nuevo al SEPLA para el pasado día 23, pero el encuentro no llegó a celebrarse, ya que el sindicato comunicó a la compañía que "sus negociadores" estaban volando.
El SEPLA asegura que, desde ese día, "estaban abiertos a una nueva cita", que no se concertó hasta la tarde del pasado viernes, lo que para el sindicato "demuestra que los pilotos no están causando problemas, ya que si no, la empresa se habría dado más prisa en convocar las reuniones de hoy y del próximo miércoles".
Sobre los motivos de estancamiento de las negociaciones tampoco hay acuerdo entre Iberia y sus pilotos.
Según el SEPLA, se debió a un "problema de seguridad", ya que en todas las compañías la máxima autoridad la tiene el comandante y, en su opinión, la empresa la quiere rebajar.
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